“Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

El mandatario desautorizó la decisión de Leyva y aseguró que “es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”.
Leyva y Petro
Gustavo Petro de manera tajante desautorizó renuncia de Leyva Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió a la carta que envió el canciller Álvaro Leyva a la procuradora general Margarita Cabello, notificando que se apartará inmediatamente del cargo luego de que se confirmara la suspensión provisión por tres meses por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.

El mandatario desautorizó la decisión de Leyva y aseguró que “es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, y que “la procuradora creo la figura de autosuspenderse”.

Lea también: Nicolás Petro pidió declarar ilegal interrogatorio de la Fiscalía ¿Por qué?

En la misiva el suspendido canciller confirma que “de inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores".

Así mismo, explica que continuó ejerciendo las funciones del cargo porque la Sala de Instrucción del ente de control “dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida".

Unas horas antes, Petro se había referido a este proceso disciplinario luego de que la procuradora, Margarita Cabello, confirmara la sanción contra el jefe de la diplomacia y le abriera una nueva investigación por desacato.

En un mensaje compartido por medio de su cuenta en X, defendió a su funcionario que según el evitó que la firma Thomas Greg & Son´s obtuviera “a dedo” un nuevo contrato con el Estado.

Le puede interesar: Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen

En realidad no entiendo como una ministra del anterior Gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”, escribió.





"No tengo dos discursos ni dos caras": Vicky Dávila no le cierra la puerta a la consulta de la derecha

Vicky Dávila avanza con casi un millón de firmas para Valientes y afirma que su equipo permanece unido; critica a Petro y defiende transparencia ante la oposición.

Pinzón se distancia de la disputa entre gobernadores y partidos, y pide unidad en la derecha

Pinzón afirmó que no participará en peleas internas y llamó a construir una coalición democrática para enfrentar las elecciones de 2026.

Llega el USS Ford, el buque más poderoso de EE. UU., a aguas del Caribe

Portaaviones USS Gerald R. Ford

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 11 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali

Tres ligas que podrían ser atractivas para James Rodríguez, tras salir de León

James Rodríguez

Caso Nicolás Petro: ¿Cuáles fueron los seis nuevos cargos que le imputó la Fiscalía?

Nicolás Petro

Denuncian crisis en el Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura: "Los pacientes deben comprar hasta las jeringas"

Hospital Buenaventura

🛑 EN VIVO: Fiscalía imputa nuevos cargos a Nicolás Petro en audiencia en Barranquilla

Nicolás Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 10 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano