Luis Fernando Velasco será el Alto Consejero para las Regiones

Velasco sería pieza fundamental para cumplir con una de las propuestas bandera de Petro.
Luis Fernando Velasco Cháves
Luis Fernando Velasco Cháves Crédito: Colprensa

Durante la pasada campaña presidencial, el partido Liberal tuvo varias disputas internas por cuenta de cuál candidato presidencial apoyarían. Mientras el presidente del partido Cesar Gaviria no había tomado una decisión, varios congresistas, liderados por Luis Fernando Velasco, se decantaron por apoyar a Gustavo Petro, hecho que no gustó en las directivas del partido.

Le puede interesar: La petición de los congresistas al nuevo contralor, ¿cuál es?

Por esa razón, llamó mucho la atención lo distanciado que estuvo Velasco del presidente Petro tras su elección. Además de no estar en la posesión presidencial, el exsenador liberal brilló por su ausencia en el gabinete ministerial. Por esta situación, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, mostró su descontento por el poco protagonismo que le han dado a Velasco a pesar de su labor por apoyar a Petro.

"Los verdaderos liberales socialdemócratas que nos dimos la pela de enfrentamos a la dirección liberal para apoyar a Petro nos sentimos adoloridos con el trato que le han dado a Velasco. Pocos como él aportaron tanto. Pocos merecían tanto estar en el gabinete", escribió Losada.

Después de esta pequeña controversia, se conoció que Luis Fernando Velasco será el alto consejero para las regiones en el Gobierno Petro.

Velasco sería pieza fundamental para cumplir con una de las propuestas bandera de Petro, y es que en su gobierno habrá cercanía con las diferentes regiones del país para conocer de primera mano sus necesidades.

De esta forma, se descartan los rumores que ubicaban a Velasco como nuevo directivo de Ecopetrol.

Perfil del nuevo consejero para las regiones

Velasco es abogado de la Universidad del Cauca (1993) con Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (2013).

Fue Concejal de Popayan y Presidente de esa Corporación, fue elegido a sus 27 años como Alcalde de la capital del Cauca, logrando una reconocida gestión que le permitió ser designado como uno de los mejores mandatarios municipales del país.

Previamente y durante su paso por la administración departamental del Cauca en su calidad de Secretario de Gobierno, se comprometió a fondo con la salida negociada al conflicto y fue nombrado Presidente de la Comisión de Paz en este Departamento, comprometido decididamente con esta misión que desembocó en la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el M-19.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Gobierno radicó mensaje de urgencia

En 1998, fue elegido Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca iniciando un reconocido trabajo en el Congreso de la República que le permitió actuar durante dos períodos consecutivos. Durante la legislatura 1998 – 1999, fue Presidente de la Comisión Primera Constitucional.

En el 2006, fue Senador de la República. Ha sido Senador por 4 periodos: 2006-2010; 2010-2014, 2014-2018 y 2018 -2022.


Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol