Breadcrumb node

Luis Fernando Velasco será el Alto Consejero para las Regiones

Velasco sería pieza fundamental para cumplir con una de las propuestas bandera de Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 18, 2022 - 19:14
Luis Fernando Velasco Cháves
Luis Fernando Velasco Cháves
Colprensa

Durante la pasada campaña presidencial, el partido Liberal tuvo varias disputas internas por cuenta de cuál candidato presidencial apoyarían. Mientras el presidente del partido Cesar Gaviria no había tomado una decisión, varios congresistas, liderados por Luis Fernando Velasco, se decantaron por apoyar a Gustavo Petro, hecho que no gustó en las directivas del partido.

Le puede interesar: La petición de los congresistas al nuevo contralor, ¿cuál es?

Por esa razón, llamó mucho la atención lo distanciado que estuvo Velasco del presidente Petro tras su elección. Además de no estar en la posesión presidencial, el exsenador liberal brilló por su ausencia en el gabinete ministerial. Por esta situación, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, mostró su descontento por el poco protagonismo que le han dado a Velasco a pesar de su labor por apoyar a Petro.

"Los verdaderos liberales socialdemócratas que nos dimos la pela de enfrentamos a la dirección liberal para apoyar a Petro nos sentimos adoloridos con el trato que le han dado a Velasco. Pocos como él aportaron tanto. Pocos merecían tanto estar en el gabinete", escribió Losada. 

Después de esta pequeña controversia, se conoció que Luis Fernando Velasco será el alto consejero para las regiones en el Gobierno Petro.

Velasco sería pieza fundamental para cumplir con una de las propuestas bandera de Petro, y es que en su gobierno habrá cercanía con las diferentes regiones del país para conocer de primera mano sus necesidades.

De esta forma, se descartan los rumores que ubicaban a Velasco como nuevo directivo de Ecopetrol.

Perfil del nuevo consejero para las regiones

Velasco es abogado de la Universidad del Cauca (1993) con Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (2013).

Fue Concejal de Popayan y Presidente de esa Corporación, fue elegido a sus 27 años como Alcalde de la capital del Cauca, logrando una reconocida gestión que le permitió ser designado como uno de los mejores mandatarios municipales del país.

Previamente y durante su paso por la administración departamental del Cauca en su calidad de Secretario de Gobierno, se comprometió a fondo con la salida negociada al conflicto y fue nombrado Presidente de la Comisión de Paz en este Departamento, comprometido decididamente con esta misión que desembocó en la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el M-19.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Gobierno radicó mensaje de urgencia

En 1998, fue elegido Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca iniciando un reconocido trabajo en el Congreso de la República que le permitió actuar durante dos períodos consecutivos. Durante la legislatura 1998 – 1999, fue Presidente de la Comisión Primera Constitucional.

En el 2006, fue Senador de la República. Ha sido Senador por 4 periodos: 2006-2010; 2010-2014, 2014-2018 y 2018 -2022.

Fuente:
Sistema Integrado Digital