La petición de los congresistas al nuevo contralor, ¿cuál es?

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que Rodríguez tiene las mejores calidades para ocupar el cargo.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

Luego de que Carlos Hernán Rodríguez fuera elegido como nuevo contralor general de la República, con el respaldo de todos los partidos políticos, los congresistas esperan que el nuevo funcionario sea independiente de las demás ramas del poder público, especialmente del Gobierno Nacional.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que Rodríguez tiene las mejores calidades para ocupar el cargo y afirma que es una coincidencia que él también tenga el respaldo del Pacto Histórico y de la administración de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Gobierno radicó mensaje de urgencia

“Es un hombre íntegro y competente, todo eso que inventan de que pertenece a Abadía y Martínez eso no es cierto, es igual a lo que inventan de mí que es falso, siempre denigran de la gente cuando tiene una opción, él era la mejor opción y gracias a Dios yo creo que le dará independencia a la Contraloría así muchos lo pongan en duda”, sostuvo.

“La Contraloría no puede ser el bolsillo de gobiernos de turno, ni la protección de alcaldes y gobernadores que pertenecen a congresistas que han robado. Si no hay independencia, mejor que no haya Contraloría, el gran problema de Colombia es que todo se vuelve burocracia, puestos y tapen”, añadió.

El senador Alejandro Chacón, del Partido Liberal, indicó que el Congreso decidió escoger a la persona que mejor mérito tenía para ocupar el cargo, con el ánimo de garantizar una Contraloría independiente.

“Le pedimos que sea muy independiente, el hecho de que de todos los partidos lo estén acompañando demuestra que quien lo elige es el Congreso de la República para que guarde independencia en sus funciones tanto de la clase política como del Gobierno”, manifestó.

Lea también: Baldíos: Corte Constitucional le pidió al Congreso crear una jurisdicción agraria

La representante Katherine Miranda dijo que la nueva Contraloría debe hacer las cosas distintas en la relación que siempre ha tenido esa entidad con el Gobierno Nacional.

“Esperamos total independencia del Gobierno Nacional, nosotros siempre hemos pedido que los entes de control sean independientes del Ejecutivo y del propio Legislativo. Venimos de Contralorías amangualadas con los gobiernos y esta Contraloría debe demostrar que es diferente”, señaló.

Carlos Hernán Rodríguez contó con el apoyo de prácticamente todos los congresistas, con algunas excepciones que votaron en blanco y otros que anunciaron demandas en contra del proceso de elección del contralor general de la República.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo