Breadcrumb node

Luego de 20 años como senador, Jorge Robledo se despidió del Congreso

Recientemente lo han criticado por sus cuestionamientos a Petro sobre su lugar de nacimiento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2022 - 18:17
Jorge Robledo, candidato derrotado por la consulta de Centro Esperanza
Jorge Robledo, candidato derrotado por la consulta de Centro Esperanza.
Colprensa

Jorge Enrique Robledo es de esos políticos que ha marcado una era en el Congreso de la República. Sin importar la filiación política de las personas, es casi unánime la opinión positiva sobre la labor del senador Robledo durante los 20 años que ha ejercido como senador.

Esta semana, Robledo participó de su última plenaria del Senado, momento que fue bastante emotivo porque estuvo acompañado de toda su familia y además recibió la Distinción Cruz Extraordinaria Placa de Oro, por su labor en estos 20 años en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Petro le responde a Rodolfo Hernández tras decisión de no ir a debate presidencial

Robledo llegó al Senado en 2002 elegido por la Unidad Cívica Agrária - MOIR, y desde entonces ha sido autor de cien proyectos de ley y he hecho más de 200 debates de control político. Después de esa primera elección, ha sido elegido en tres ocasiones seguidas, entre 2006 y 2020, por el partido Polo Democrático.

En su labor parlamentaria, se convirtió en un referente de la lucha anticorrupción al desentrañar escándalos como el de Agro Ingreso Seguro, Saludcoop, Odebrecht-Grupo Aval, Ley Urrutia-Zidres, entre otros.

Por esta razón, sin importar su postura política, muchas personas lo reconocen como uno de los mejores senadores. Su labor ha sido reconocida por más de 2.500 líderes y lideresas de opinión, al concederle el titulo de “Mejor Senador de Colombia” por diez veces consecutivas.

Desde el 2020, Fajardo es cofundador del Partido Dignidad, un nuevo partido político con personas de diversos orígenes, de carácter amplio y democrático. En el Primer Congreso de Dignidad, fue proclamado como su Candidato Presidencial para 2022, no obstante, no siguió adelante con ese proyecto de llegar a la Casa de Nariño.

Al decidir no volverse a lanzar al senador, muchos políticos le han reconocido su labor y dado palabras de reconocimiento. "Felicitaciones y gracias Jorge Robledo. Un POLÍTICO de verdad, como muy pocos en este mundo público, donde la viveza, la hipocresía y la deslealtad son el pan de cada día. Un señor de palabra en quien de verdad se puede confiar. Un gran abrazo, que incluya a su familia", dijo Sergio Fajardo.

Por su parte, Angélica Lozano también le reconoció sus dos décadas de trabajo en el Senado: "Termina su brillante paso por el @SenadoGovCo el senador de izquierda @JERobledo 20 años senador, el mejor del país los últimos 10 años, desde que existen mediciones y evaluaciones. Rendimos homenaje a su servicio, a su historia y a su liderazgo. La voz de cientos de miles".

Le puede interesar: Solicitaron expulsar de Colombia la misión de observación electoral de la Internacional Progresista

A pesar de que se le reconoce su incansable trabajo en el senado, recientemente lo han criticado por sus cuestionamientos a Petro sobre su lugar de nacimiento, no obstante es innegable su aporte a la política nacional.

Otras labores distintas a la política

Durante 26 años fue profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Institución que le concedió las distinciones Medalla al Mérito, Maestro Universitario y Orden Gerardo Molina.

Ha publicado 15 libros sobre historia, arquitectura, vivienda, economía, agricultura, política y Tratados de Libre Comercio. Además ha sido columnista de La Patria de Manizales, El Nuevo Día de Ibagué, el portal Kien&Ke y otros medios nacionales e internacionales, donde publicó más de 1.500 artículos de coyuntura y análisis.

¿Qué hará ahora?

Después de su labor como senador, Robledo dio algunas pistas de lo que hará ahora, asegurando que seguirá con su lucha contra la corrupción.

Le puede interesar: Proyecto de ley que buscaba la prohibición de las corridas de toros en el país se hundió

"Me preguntan qué haré después del 20 de julio. Seguiré actuando como servidor público Estudiando y opinando. Luchando contra la corrupción. Respaldando causas sociales y políticas nobles Defendiendo la producción y el trabajo Más tiempo con mi familia. Además escucho ideas", dijo Robledo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital