Breadcrumb node

Los problemas quedaron superados: Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria se reconciliaron

El miércoles hubo una reunión de dos horas entre el expresidente César Gaviria y el precandidato Alejandro Gaviria en su apartamento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 18, 2022 - 09:12
César Gaviria y Alejandro Gaviria se reconciliaron.
El expresidente César Gaviria y Alejandro Gaviria, precandidato presidencial.
Colprensa

Alejandro Gaviria logró llegar a la coalición Centro Esperanza porque se distanció del expresidente César Gaviria. En la coalición, precandidatos como Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo, quien lo era aún para entonces, vieron con malos ojos el apoyo del expresidente a un candidato de la coalición por el riesgo de enviar un mensaje erróneo sobre la independencia.

Con un fuerte video de rechazo, Jhon Vaquero, líder de las juventudes del Partido Liberal, cuestionó al precandidato por no consultar con los líderes liberales si debía ir o no a una reunión con la coalición.

A Gaviria no le gustó el mensaje y le hizo saber al expresidente que él no recibía órdenes de ningún jefe político, mientras que a sus colegas de la coalición Esperanza les dijo que no podía rechazar el apoyo genuino de jóvenes del Partido Liberal en todo el país.

Eso hizo que el Partido Liberal se abriera a nuevas opciones para la Presidencia. En el partido hay un sector disidente liderado por el congresista Luis Fernando Velasco que quiere apoyar a Petro. Pero, en las últimas semanas, otros sectores en los que están Juan Carlos Losada y Horacio José Serpa hicieron público su apoyo a Gaviria.

La reunión duró cerca de dos horas y la conclusión es que las diferencias quedaron superadas. Si Alejandro Gaviria gana la consulta de marzo en la coalición centro esperanza, lo más probable es que este sea el candidato oficial del Partido.

“El partido se inclinaría hacia Gaviria sobre Petro si gana la consulta. Pero si gana Fajardo es otra historia”, nos dijo una fuente de la colectividad.

La decisión del Partido Liberal se dará en una convención luego de las elecciones al Congreso y con el escenario completo de quienes ganen todas las consultas.

Aunque Rodolfo Hernández le hizo llegar regalos de navidad al expresidente Gaviria, la división del partido está entorno a Petro o Gaviria. Si Fajardo gana la consulta, el partido se definiría por Petro, lo que podría significa un apoyo voluminoso en términos de votos reales para el candidato del Pacto Histórico.

Así las cosas, a Petro le convendría que Fajardo ganara la consulta pues, aunque el Partido Liberal no es definitivo para escoger presidente, hace poco dio una muestra de que su aparato electoral funciona muy bien; fue el primer partido en ocupar las elecciones de los consejos municipales de juventud en donde se creía que tendrían más acogida los movimientos independientes.

Aún está por verse cuál será la reacción de la coalición con esta noticia, porque la diferencia de Fajardo y Juan Fernando Cristo con el expresidente Gaviria es irreconciliable. La tarjeta electoral ya no se puede alterar, pero seguramente el nuevo acercamiento de los Gaviria será un motivo de discusión porque la decisión colectiva es que quien gane la consulta será apoyado por todos los miembros hasta el final. Habrá que ver si eso incluye apoyar al Partido Liberal, en caso de que la decisión en la convención, si gana Gaviria, sea avalarlo como candidato oficial.

Fuente:
La FM