Breadcrumb node

Los Ñoños, a mantener su poder electoral en cuerpo ajeno a través de sus familiares

Musa Besaile postuló a su hermano a sucederlo en el Senado. Bernardo Miguel Elías envió a su antigua fórmula en la Cámara, Eduardo José Tous.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 11, 2017 - 11:20
ÑoñoyMusa.jpg
Musa Besaile / Colprensa

Las elecciones a Senado y Cámara de Representantes de 2014 trajeron a la luz varios de los problemas que ha generado la zonificación de votos de algunos caciques electorales. Así quedó en evidencia en el caso de Córdoba.

Fueron casi 300.000 votos los que alinearon en el departamento los senadores Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal. A partir de ahí los dos líderes cordobeses empezaron a ser conocidos como ‘los Ñoños’ y se empezaron senda investigaciones sobre todas sus actuaciones.

Las capturas tanto de Besaile por el Cartel de la Toga como la de Elias por el caso Odebrecht hizo pensar que se acabarían los viejos problemas de delitos electorales, evidentes en presunto trasteo de votos en Córdoba.

Aún así, las cosas parece que no tienden a mejorar. Tanto Musa Besaile como Bernardo Miguel Elías incluyeron a sus fichas en la lista del Partido de La U al Senado, con el ánimo de mantener el poder electoral en cuerpo ajeno.

En el caso de Besaile se inscribió en el número ocho de la lista a su hermano, John Moises Besaile Fayad. En el caso de Elías se le dio paso a su vieja fórmula en la Cámara, el actual representante Eduardo José Tous De la Ossa, en el número doce.

En principio se pensó que Ñoño Elías enviaría Stephany Morris, hija del otrora representante Eric Morris Taboada, condenado por parapolítica. Sin embargo, en medio del escándalo mediático desatado, se decidió por Tous.

Con apenas conocerse la conformación de la lista hay quienes piden una revisión minuciosa de la financiación de las campañas para evitar ríos de dinero en las elecciones de marzo. Y aunque en Colombia no existen los delitos de sangre, ya se escuchan voces que piden claridad sobre la metodología seguida por La U para entregar avales.