Choque entre Gustavo Petro e Iván Duque tras retiro de Minhacienda de la Junta del Banco de la República

El exmandatario había pedido a la Procuraduría suspender al ministro Germán Ávila por haberse retirado de esta instancia.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque arremetió duramente a Gustavo Petro por el impasse de Colombia con Estados Unidos Crédito: Colprensa

La reciente pelea entre el Gobierno Nacional y el Banco de la República por las tasas de intereses podría acarrear una investigación disciplinaria en contra del ministro de Hacienda, Germán Ávila, por haberse retirado de la junta directiva de esa entidad, según dijo el expresidente Iván Duque.

Para Duque, el “romper” relaciones con el Banco de la República y que el ministro se “retire indefinidamente”, puede tener consecuencias. “¿Qué está esperando la Procuraduría para suspender al ministro por negarse a una responsabilidad constitucional? Ya no más atentados contra la institucionalidad. La Constitución y Colombia se respetan”.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió atacando a Duque diciendo que el gabinete del pasado gobierno llevó el país a la pobreza.

“Usted señor Duque, no es el presidente, quiere serlo de nuevo, a través de sus funcionarios hoy candidatos, pero eso el pueblo lo decidirá. Recuerde que el ministro de hacienda que el pueblo quiso que saliera fue su ministro Carrasquilla porque desató el estallido social, no nos devuelva al pasado. Su gabinete, señor Duque, llevó al pueblo a la mayor pobreza del siglo, hoy son candidatos. Mi gabinete ha llevado al pueblo al mayor bienestar de la historia”, indicó.

Duque decidió responderle nuevamente recordando que fue Petro el que promovió el estallido social y afirmando que su administración dejó un mayor crecimiento económico que la crisis que hoy deja el Gobierno actual.

“Gustavo, de nuevo, cálmese. Bájele al “café” y piense lo que dice. Aun enfrentando una pandemia durante casi 3 años, mi gobierno dejó un crecimiento económico más alto que el de su agonizante administración y una menor inflación promedio del período presidencial que el suyo”, indicó.

Y añadió: “Usted promovió incendiar el país usando de pretexto una reforma que usted terminó haciendo y, lo que es peor, dándoles “corbatas” y contratos a los “líderes” del “Comité Nacional del Paro”. Más bien, respete la Constitución y no pretenda que su ministro de Hacienda se comporte como un sumiso miembro del M-19, en lugar de cumplir su deber constitucional”.

Duque insistió en que la Procuraduría debe actuar tras el retiro del ministro Ávila de la junta del Banco. “Si pretenden paralizar al Banco de la República, que lo suspenda la Procuraduría. Así de sencillo”, manifestó.

La pelea del Gobierno con el Banco de la República ha generado diversas reacciones políticas que piden respeto por la institucionalidad que representa el Emisor, que es el encargado de cuidar la política monetaria del país.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.