Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre los actuales ceses al fuego que existen en Colombia.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Ante la Comisión Segunda del Senado, en donde se desarrolló un debate de control por la situación de seguridad que atraviesa el país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre los actuales ceses al fuego que existen en el país.

”A las Fuerzas Militares no les interesa un simple cese al fuego. A nosotros nos interesa un cese que implique beneficios a las comunidades. Lo dijo el presidente Gustavo Petro en Popayán, al término del consejo de seguridad, es un cese de hostilidades, es mejorar la situación de las amenazas que se realizan en contra de las comunidades, es lo que estamos interesados. Un cese al fuego, hemos entregado lineamientos sobre las acciones prohibidas, el respeto al derecho internacional humanitario que deben contener los protocolos”, explicó Velásquez.

El pronunciamiento del funcionario se da en referencia a las críticas a los ceses al fuego que se han realizado desde distintos sectores los cuales han señalado, que a pesar de estos acuerdos entre el Gobierno y los grupos armados ilegales, aún se siguen registrando delitos como reclutamiento forzado de menores para integrar las filas de los grupos armados ilegales.

Lea también: Canciller aplaza audiencia de millonaria licitación de pasaportes

Reclutamiento

La FM tuvo acceso a un video en el que se observa a un grupo de por los menos nueve menores de edad, quienes habrían sido reclutados por los grupos armados ilegales y que quedaron en medio de los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, en Puerto Rondón (Arauca).

Velásquez insistió en que se debe plantear un cese de reclutamiento y que para esto se requiere un cese de hostilidades.

De otra parte, se pronunció sobre la crisis de inseguridad que atraviesa el país.

”Hay una situación de inseguridad en el país, en materia de extorsión y hurto a personas. En algunas regiones, hay incremento del homicidio, pero las cifras que hemos dado son cifras reales, una disminución en homicidio intencional”, manifestó el Ministro.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.