Breadcrumb node

Listo el decreto que abriría la puerta al piloto del fracking en Colombia

Se recibirán comentarios de la ciudadanía hasta el 16 de enero y el decreto entraría en vigencia el próximo 20 del mismo mes.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 07:09
Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

El Gobierno colombiano publicó un proyecto de decreto que le daría luz verde a la técnica conocida como 'fracking' en el territorio nacional, según el Ministerio de Minas y Energía, el documento fue elaborado por una comisión de 13 expertos entre los cuales se encuentran ambientalistas, economistas e ingenieros, a partir de ahora el gobierno recibirá comentarios de la ciudadanía y las organizaciones sociales hasta el próximo 20 de enero. 

Le también: Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

"Siguiendo la recomendación de 13 expertos de varias disciplinas, de los cuales siete son expertos en temas ambientales, quienes concluyeron que no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que, por el contrario, con una regulación y supervisión estricta, los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo" dice parte del comunicado emitido por el Ministerio. 

Según el gobierno, el documento entraría en vigencia a partir del 20 de enero del 2.020 (en menos de un mes) y se recibirán comentarios y observaciones de la ciudadanía hasta el día 16 del mismo mes (4 días antes de su publicación).  Dichos comentarios y observaciones se podrán realizar a través de este formulario web.

"El plazo de publicación del proyecto de decreto se ampliará del estricto término de 15 días a 25 días calendario, es decir, hasta el próximo 20 de enero. El Gobierno Nacional realizará una reunión especial para escuchar a la ciudadanía, el próximo 16 de enero, con la Mesa Ambiental creada en el marco de la Gran Conversación Nacional", aseguró el Ministerio de Minas y Energía.

También lea: Pago por horas a los congresistas, la nueva propuesta que llega al Senado

El objetivo del proyecto de decreto “Por el cual se fijan lineamientos para adelantar actividades de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, y se dictan otras disposiciones” contiene 19 páginas entre las cuales se destacan varios apartes que se refieren a la técnica conocida como 'fracking'.

El Gobierno asegura que uno de los objetivos es ampliar la capacidad energética y económica del país, a través del incremento de las reservas de petrolero y gas. El proyecto de decreto también contempla el diálogo con las comunidades involucradas en los diferentes territorios y una compensación económica de mil millones de pesos más el 1% de las ganancias derivadas de la extracción de petroleo o gas, este dinero deberá ser invertido en el desarrollo social de las comunidades. 

En el proyecto se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.

Más información: Los cambios en el gabinete de Duque que vendrían el próximo año

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionalaes se realizará en tres etapas (Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación) de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía. 

Por último el Gobierno aseguró que seguirá apoyando la implementación de energías limpias de de alternativas para la movilidad sostenible, pero que mientras de da ese proceso de migración, se debe garantizar la autosuficiencia de gas y petroleo, cuyas reservas alcanzan para los próximos 6 y 10 años respectivamente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información