Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

Se trata de una iniciativa promovida por el senador Álvaro Uribe Vélez.
Presidente Iván Duquek
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno respaldará el proyecto de ley que buscar darles una prima adicional a los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez.

"El Gobierno también ha tomado una decisión, junto con otras organizaciones del sector privado, de apoyar las iniciativas que nos permitan tener una prima adicional (...) y que eso nos pueda llevar a este año a cumplir una de las promesas que yo hice en la campaña, que era llegar al millón de pesos en los primeros tres años de Gobierno. Creo que lo vamos a cumplir inclusive antes", dijo Duque, este jueves, en Voces RCN.

Lea también 'Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón': Uribe

El presidente, además, se refirió al aumento del salario mínimo para 2020, que ahora será de 877.803 pesos, con un subsidio de transporte de 102.854 pesos (980.657 pesos en total, 6 % de aumento), y habló del descontento de las centrales obreras respecto a la nueva cifra.

"Se hicieron varios intentos [por llegar a un acuerdo]. Hubo varias propuestas del lado del sector privado. Hubo una propuesta que prácticamente fue inamovible por parte de las centrales, y nosotros tomamos una decisión sensata, una decisión que busca mejorar también los ingresos de los trabajadores", dijo el mandatario.


"Este aumento se da también con otra serie de medidas sociales que vienen de la ley de crecimiento económico. Por ejemplo, la reducción del aporte en salud de los pensionados más vulnerables de Colombia (...), una reducción del 12 al 4 %, lo cual es una liberación de recursos importantes. Y por otro lado, también, lo que tiene que ver con la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. O los tres días sin IVA, que le van a ayudar mucho a la clase media y a clases vulnerables", agregó Duque.

El presidente también aseguró que tanto el aumento del salario mínimo para 2020 como el de 2019 son los más altos en términos reales (comparados con la inflación) desde "hace casi 38 años": "Hubo muchos años donde el aumento realmente fue negativo; estuvo inclusive por debajo de la inflación y hubo otros casos donde fue apenas marginal por encima de la inflación".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

La exdirectora del Dapre aseguró en La FM que el presidente Gustavo Petro ha intentado afectar su vida personal, familiar e institucional tras las denuncias.
Angie Rodríguez y Petro
Ver



DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil