Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

Se trata de una iniciativa promovida por el senador Álvaro Uribe Vélez.
Presidente Iván Duquek
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno respaldará el proyecto de ley que buscar darles una prima adicional a los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez.

"El Gobierno también ha tomado una decisión, junto con otras organizaciones del sector privado, de apoyar las iniciativas que nos permitan tener una prima adicional (...) y que eso nos pueda llevar a este año a cumplir una de las promesas que yo hice en la campaña, que era llegar al millón de pesos en los primeros tres años de Gobierno. Creo que lo vamos a cumplir inclusive antes", dijo Duque, este jueves, en Voces RCN.

Lea también 'Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón': Uribe

El presidente, además, se refirió al aumento del salario mínimo para 2020, que ahora será de 877.803 pesos, con un subsidio de transporte de 102.854 pesos (980.657 pesos en total, 6 % de aumento), y habló del descontento de las centrales obreras respecto a la nueva cifra.

"Se hicieron varios intentos [por llegar a un acuerdo]. Hubo varias propuestas del lado del sector privado. Hubo una propuesta que prácticamente fue inamovible por parte de las centrales, y nosotros tomamos una decisión sensata, una decisión que busca mejorar también los ingresos de los trabajadores", dijo el mandatario.


"Este aumento se da también con otra serie de medidas sociales que vienen de la ley de crecimiento económico. Por ejemplo, la reducción del aporte en salud de los pensionados más vulnerables de Colombia (...), una reducción del 12 al 4 %, lo cual es una liberación de recursos importantes. Y por otro lado, también, lo que tiene que ver con la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. O los tres días sin IVA, que le van a ayudar mucho a la clase media y a clases vulnerables", agregó Duque.

El presidente también aseguró que tanto el aumento del salario mínimo para 2020 como el de 2019 son los más altos en términos reales (comparados con la inflación) desde "hace casi 38 años": "Hubo muchos años donde el aumento realmente fue negativo; estuvo inclusive por debajo de la inflación y hubo otros casos donde fue apenas marginal por encima de la inflación".


Temas relacionados

decreto

Presidente Gustavo Petro advierte de consecuencias por suspensión de la emergencia económica

La Corte Constitucional puso freno al decreto del Gobierno y a la resolución que se emitió bajo esa norma para crear más impuestos.
Presidente Gustavo Petro.



Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.

Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero