Breadcrumb node

Listo el borrador del proyecto que busca equidad en los medios de comunicación

El documento tiene como objetivo fortalecer los medios comunitarios y alternativos y la libertad de expresión.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 6, 2022 - 13:55
Libertad de prensa
Medios de comunicación
Tomada de Internet

En medio de una gran expectativa fue presentado el borrador del proyecto de ley, en el que se “promueve el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, la accesibilidad a internet y la democracia informativa”, que próximamente será presentado al Congreso de la República.

El documento tiene como objetivo fortalecer los medios comunitarios y alternativos y la libertad de expresión, además promoverá la accesibilidad de internet en las regiones y municipios e incentivar una cultura de convivencia.

Lea además: María Fernanda Cabal y su duro mensaje sobre padre que asesinó a niño en Melgar: “no merece vivir”

Señala también que se dará cumplimiento al acuerdo de paz y se adecua la normativa a las recomendaciones internacionales sobre la libertad de expresión.

El documento establece que en el tema de publicidad establece que la entidad territorial procederá al diseño y ejecución de un proceso de democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública, aplicando el 33.3% de los planes de medios y publicidad, a favor de los medios comunitarios y alternativos (radio, prensa, televisión, medios tic) con criterios de distribución equitativa, inclusión y la consulta a los espacios participativos. 

“Dichos recursos se aportarán a partir de los gastos de divulgación y publicidad de los entes territoriales, entidades estatales, públicas e industriales y comerciales y de sus entidades adscritas y vinculadas”, señaló. 

Más noticias: Las cuentas del Gobierno para la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso

En lo relacionado con las plataformas de banda ancha señala que “el Estado garantiza la implementación y acceso a las plataformas de banda ancha, en los diferentes territorios para lo cual se diseñará y ejecutará en forma concertada un plan en beneficio de las comunidades y pueblos étnicos, población de los diversos territorios rurales, población de poblaciones urbanas y suburbanas, concentraciones de poblaciones víctimas del conflicto y desplazados en vías lograr su integración en la sociedad del conocimiento con respeto de sus identidades culturales”, señaló.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Tamara Argote, afirmó que este es un escenario de trabajo donde participarán diferentes organizaciones, al ser un proyecto para fortalecer a los medios comunitarios. “Esto es conveniente para todos en el mercado de la comunicación, que todos participen y que tengan una democratización, que los que no han tenido acceso tengan posibilidades”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa, Rodrigo Acosta, afirmó que este borrador establece una equidad de los medios de comunicación.

“Partimos de la democratización de la parte pública oficial se está solicitando que una tercera parte se reconozca para sector privado tradicional, una tercera parte a los medios comunitarios y alternativos como radio y televisión”, indicó.

Apuntó que se pide una asignación progresiva a de licencias y del espectro radioeléctrico sin que se acepten las frecuencias y derechos asignados.

“Estamos solicitando que todas las plataformas sean grabadas como los demás medios por la explotación de un negocio que son los medios de comunicación”, manifestó.

Dijo que también pidieron en radio comunitaria, una asignación de frecuencias en AM y FM.

Afirmó que este documento estará abierto para la presentación de comentarios y opiniones de los colombianos en el marco de la etapa de socialización que se debe realizar para presentarlo al Congreso de la República.

El senador Paulino Riascos, de la Alianza Democrática Afrocolombiana, señaló que este borrador abre la puerta para a la formalidad a los medios de comunicación alternativos que se encuentran en las regiones.

“Se está fortalecimiento la comunicación y los accesos a internet que se nos ha negado, en especial en las comunidades afro porque nos dan licencias limitadas y por las distancias no podemos llegar a las comunidades afro y por eso decimos que debe ser amplia”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información