Las cuentas del Gobierno para la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso

El Congreso busca aprobar la reforma tributaria en el menor tiempo posible.
Congreso de la República
Nuevos congresistas en Colombia Crédito: Colprensa

El Congreso busca, en el menor tiempo posible, aprobar la reforma tributaria, con el apoyo de una robusta coalición de partidos políticos, a la cabeza de los ministros de Hacienda e Interior. A la legislatura le quedan once semanas.

En diálogo con la FM, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, pidió al Gobierno lograr el “mayor” consenso posible y no 'pupitrear' el texto.

"Con una inflación a septiembre de 11,44% y una recesión mundial a la vista, es inconveniente e irresponsable que Gustavo Petro y su bancada pretendan 'pupitrear' una reforma que desestimula la inversión y frena el crecimiento económico”, señaló el representante.

Lea además: Reforma política: Falta de quórum frustró aprobación del proyecto

Sin embargo, el Gobierno, incluso antes de iniciar su trabajo el 7 de agosto, ya contaba con partido alineados en el legislativo, con un solo propósito: aprobar las grandes reformas que el Petro candidato se propuso.

Actualmente, el Congreso trabaja a toda marcha en dos frentes: paz y economía. Por un lado, la jugada del Gobierno por lograr su ‘paz total’, se enfrenta con una política de paz en el Senado, una ley de sometimiento que ya casi aterriza en el Congreso y ahora una reforma tributaria.

Lo anterior, se traduce en números y apoyos. La reforma tributaria que inicia su trámite esta misma semana, tiene los siguientes apoyos: Pacto Histórico como escudero mayor y con Roy Barreras y Gustavo Bolívar a la cabeza.

El Partido Liberal, que anunció su apoyo irrestricto a la cartera del Gobierno. El Partido de la U, que en una constante discusión, le apostó a una moderada aprobación.

Más noticias: Marelen Castillo habló sobre el polémico audio con Rodolfo Hernández: “Es irrelevante”

Desde sectores como el Conservador, han planteado reparos sin muchos visos de disidencia. Las ganancias ocasionales son la principal preocupación de la colectividad. Propuesta que llegó en su ponencia al Congreso, con el 15% de impuesto.

Y así se han alineado bancadas como Comunes o a las Curules de Paz y otras colectividades como los Verdes, quienes sí o sí piensan aprobar la reforma tributaria en sus cuatro debates.

Para sectores como Cambio Radical, iniciativas como el impuesto del ICA son inconvenientes. “Nosotros creemos que hay inconveniencia de la reforma, nos mantenemos en decir no y así llegará a plenaria”, señaló a RCN Mundo la representante Carolina Arbeláez.

“Nosotros buscamos que el ICA se pudiera desmontar, el descuento, se pudiera hacer de manera transicional”, añadió la representante.

Finalmente, el Gobierno se la jugará por hacerle frente a la ponencia negativa y de archivo que presentará el Centro Democrático, por creer “inconveniente” para el país la tributaria.

Incluso, desde antes de llegar al legislativo, la colectividad declarada en oposición, le señaló a Petro que no acompañarían ningún trámite.

El texto conciliado por el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con gremios, sindicados, sociedad civil y los partidos políticos, será la primera prueba de fuego para la legitimidad que cobra ahora la coalición de gobierno de Petro en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella