Liberales dicen que 75% de implicados en casos de corrupción no pagan cárcel

Propone hacer una reforma frente al sistema de justicia laxo con los actos de corrupción.
corrupción-rcn-radio.jpg

Si algo han tenido claro los colombianos es que las elecciones de 2018 donde se definirá al nuevo Presidente y Congreso de la República marcarán el derrotero frente a la intención de acabar con la corrupción en Colombia.

Hay quienes han insistido que con la salida de las Farc del conflicto, la tarea que ahora viene y que es objetivo con miras a los comicios, debe ser derrotar el clientelismo.

Al respecto, desde el Partido Liberal dicen que menos del 75 % de los implicados en casos de corrupción no pagan cárcel.

“En Colombia del 100 % de los llamados delitos de cuello blanco que se registran, 25 % pagan cárcel con un promedio de penas que no superan los 24 meses. Otro 25 % queda en arresto domiciliario y el 50 % restante siguen libres demostrando que tenemos un sistema de justicia laxo frente a la corrupción que se debe cambiar con urgencia” afirma, el exconcejal Horacio José Serpa.

Los delitos en contra la administración púbica se configuran en su mayoría por la celebración indebida de contratos, cohecho o tráfico de influencias demostrando que hay una latente alteración ilícita de los procesos.

“En Colombia tenemos la obligación de perseguir los capitales de los corruptos y sancionar a todos quienes hayan tenido negocios ilícitos con estos. Los agravantes de las penas deben duplicarse si el corrupto no devuelve la integridad de los dineros robados. También, se requiere mayor competencia entre proponentes en las licitaciones públicas, para lo cual tenemos el reto de trabajar de la mano con las entidades territoriales que deciden qué requisitos deben cumplir quienes aspiren a ganar una licitación”, propuso el candidato al Senado.

Y agregó: “Es un deber del nuevo Congreso de la República el endurecimiento de las normas contra los corruptos y la eliminación de cualquier posibilidad de beneficio para reducir la pena. De igual forma, necesitamos lograr el cambio de un enfoque reactivo en el cual castigamos después de que se ha generado el daño, a un modelo preventivo en el cual velemos por aumentar el cumplimiento de las leyes, la transparencia del gasto público y mecanismos que alerten a tiempo los indicios de corrupción”.

Uno de esos ejemplos que es cuestionado por los ciudadanos frente a la corrupción fue el caso del exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal. El miércoles las redes sociales colapsaron frente la indignación de los ciudadanos por la corta condena de seis años y ocho meses de prisión en contra del político por hechos de corrupción.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.