Ley que fortalece penas por violencia intrafamiliar va a sanción presidencial

Quienes reincidan en este delito pagarían hasta 14 años de cárcel.
Violencia de pareja
Violencia de pareja Crédito: Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación de un proyecto de ley de autoría de la Fiscalía que acorta los procesos judiciales por violencia intrafamiliar y mejora las rutas de atención para las víctimas de este delito.

La iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, endurece las sanciones para quienes reincidan en esta falta. Actualmente, la violencia intrafamiliar tiene penas que van desde los 4 hasta los 8 años de cárcel, pero la reincidencia podría ser castigada con prisión de entre 12 y 14 años.

Lea también: Congresistas explorarán una reglamentación de la marihuana recreativa

El senador Carlos Guevara, ponente del proyecto, dijo que “este es un delito que, según la Fiscalía, tuvo alrededor de 92.000 casos, con un nivel de impunidad del 92%. Este pryoecto incluye nuevos actores dentro de este delito como ex esposos, ex compañeros, cuidadores, parejas, ex parejas”.

Dijo que las cifras sobre violencia intrafamiliar son alarmantes y se necesitaban herramientas suficientes para contenerla.

Se agrava este delito para personas que han sido reincidentes, ya que el 80% de las personas reincidentes han cometido este delito entre 1 y 5 veces al interior de su hogar, es decir, han maltratado física, psicológica y verbalemente a sus parejas, a adultos mayores o a menores de edad”, manifestó.

La norma también acorta los tiempos de juzgamiento de los responsables de violencia intrafamiliar y reduce el número de audiencias que se deben realizar en estos casos.

Le puede interesar: La respuesta de María Fernanda Cabal al senador estadounidense Patrick Leahy

Estamos acortando la ruta de atención a las víctimas, que tenían que contar su versión alrededor de 20 veces en diferentes audiencias y con este proyecto lo acortamos a dos audiencias y se acorta también el tiempo de juzgamiento de tres años a un año”, añadió Guevara.

En los próximos días el Congreso de la República enviará el texto de la ley a sanción presidencial.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba