Ley que fortalece penas por violencia intrafamiliar va a sanción presidencial

Quienes reincidan en este delito pagarían hasta 14 años de cárcel.
Violencia de pareja
Violencia de pareja Crédito: Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación de un proyecto de ley de autoría de la Fiscalía que acorta los procesos judiciales por violencia intrafamiliar y mejora las rutas de atención para las víctimas de este delito.

La iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, endurece las sanciones para quienes reincidan en esta falta. Actualmente, la violencia intrafamiliar tiene penas que van desde los 4 hasta los 8 años de cárcel, pero la reincidencia podría ser castigada con prisión de entre 12 y 14 años.

Lea también: Congresistas explorarán una reglamentación de la marihuana recreativa

El senador Carlos Guevara, ponente del proyecto, dijo que “este es un delito que, según la Fiscalía, tuvo alrededor de 92.000 casos, con un nivel de impunidad del 92%. Este pryoecto incluye nuevos actores dentro de este delito como ex esposos, ex compañeros, cuidadores, parejas, ex parejas”.

Dijo que las cifras sobre violencia intrafamiliar son alarmantes y se necesitaban herramientas suficientes para contenerla.

Se agrava este delito para personas que han sido reincidentes, ya que el 80% de las personas reincidentes han cometido este delito entre 1 y 5 veces al interior de su hogar, es decir, han maltratado física, psicológica y verbalemente a sus parejas, a adultos mayores o a menores de edad”, manifestó.

La norma también acorta los tiempos de juzgamiento de los responsables de violencia intrafamiliar y reduce el número de audiencias que se deben realizar en estos casos.

Le puede interesar: La respuesta de María Fernanda Cabal al senador estadounidense Patrick Leahy

Estamos acortando la ruta de atención a las víctimas, que tenían que contar su versión alrededor de 20 veces en diferentes audiencias y con este proyecto lo acortamos a dos audiencias y se acorta también el tiempo de juzgamiento de tres años a un año”, añadió Guevara.

En los próximos días el Congreso de la República enviará el texto de la ley a sanción presidencial.


Carlos Fernando Galán

Se cayó la revocatoria contra el alcalde de Bogotá por falta de apoyo

El comité promotor no logró las firmas necesitarías y la Registraduría archivó la solicitud.
Carlos Fernando Galán



Juan Fernando Cristo asegura que en eventual gobierno de Cepeda “hay que replantear la política de paz total”

El exministro del Interior afirmó que se priorizaría el sometimiento a la justicia de los integrantes de los grupos armados

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.