Ley que fortalece penas por violencia intrafamiliar va a sanción presidencial

Quienes reincidan en este delito pagarían hasta 14 años de cárcel.
Violencia de pareja
Violencia de pareja Crédito: Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación de un proyecto de ley de autoría de la Fiscalía que acorta los procesos judiciales por violencia intrafamiliar y mejora las rutas de atención para las víctimas de este delito.

La iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, endurece las sanciones para quienes reincidan en esta falta. Actualmente, la violencia intrafamiliar tiene penas que van desde los 4 hasta los 8 años de cárcel, pero la reincidencia podría ser castigada con prisión de entre 12 y 14 años.

Lea también: Congresistas explorarán una reglamentación de la marihuana recreativa

El senador Carlos Guevara, ponente del proyecto, dijo que “este es un delito que, según la Fiscalía, tuvo alrededor de 92.000 casos, con un nivel de impunidad del 92%. Este pryoecto incluye nuevos actores dentro de este delito como ex esposos, ex compañeros, cuidadores, parejas, ex parejas”.

Dijo que las cifras sobre violencia intrafamiliar son alarmantes y se necesitaban herramientas suficientes para contenerla.

Se agrava este delito para personas que han sido reincidentes, ya que el 80% de las personas reincidentes han cometido este delito entre 1 y 5 veces al interior de su hogar, es decir, han maltratado física, psicológica y verbalemente a sus parejas, a adultos mayores o a menores de edad”, manifestó.

La norma también acorta los tiempos de juzgamiento de los responsables de violencia intrafamiliar y reduce el número de audiencias que se deben realizar en estos casos.

Le puede interesar: La respuesta de María Fernanda Cabal al senador estadounidense Patrick Leahy

Estamos acortando la ruta de atención a las víctimas, que tenían que contar su versión alrededor de 20 veces en diferentes audiencias y con este proyecto lo acortamos a dos audiencias y se acorta también el tiempo de juzgamiento de tres años a un año”, añadió Guevara.

En los próximos días el Congreso de la República enviará el texto de la ley a sanción presidencial.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal