‘Ley dejen de fregar’ entró en vigencia: Le prohíbe a los bancos llamadas en horario no laboral

Las entidades financieras solo podrán contactar a los usuarios de lunes a viernes entre las 7:00 am y 7:00 pm.
Llamadas de bancos
Llamadas de bancos en horarios no laborales Crédito: iStock

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó una ley aprobada por el Congreso de la República que le pone restricciones a los bancos para llamar sus clientes.

Esta norma se denomina ‘ley dejen de fregar’, ya que le prohíbe a las entidades financiaras contactar a las personas en horario que no es laboral.

Consulte aquí: Petro sancionó la ley "dejen de Fregar"

Tal y como quedó estipulado, los bancos solo podrán comunicarse de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y los fines de semana solo podrán hacerlo los sábados entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, celebró la sanción de la ley y dijo que esta nueva medida evitará que se presenten abusos.

“Es una gran noticia para todos los colombianos, esta iniciativa nuestra y del Partido Conservador ‘dejen de fregar’, acaba de ser sancionada por el presidente de la República. Esta es una ley que va a meter en cintura a las entidades financieras y comerciales para que no estén llamando ni molestando a los colombianos en horarios no hábiles”, señaló.

Dijo que “esta es una gran noticia, agradecemos al Congreso de la República porque esta ley se convirtió en una realidad”.

De igual forma, los bancos y las entidades solo podrán realizar llamadas a sus clientes dos veces en la misma semana y de esta manera evitar que se sigan presentando vulneraciones al derecho fundamental a la intimidad que tienen los ciudadanos.

Le puede interesar: Aprueban proyecto 'dejen de fregar': Bancos ya no podrían llamar a sus clientes los fines de semana

La ley establece sanciones de parte de la Superintendencia Financiera y de la Superintendencia de Industria y Comercio, para las entidades que no cumplan estas disposiciones y molesten a los usuarios en horarios no adecuados.

El Ministerio de las TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones estarán encargados de la coordinación del “Registro de Números Excluidos”, en el cual se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026