Ley de víctimas, a un paso de seguir operando hasta 2031

El trámite de la iniciativa avanza satisfactoriamente en el Congreso de la República.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley que prorroga la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años más.

La iniciativa que garantiza la reparación de alrededor de 9 millones de personas afectadas por la violencia, establece que la norma debe seguir operando en Colombia hasta el año 2031.

Le puede interesar: Por caso de tropas estadounidenses, Robledo denunciará a Duque en Comisión de Acusación

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, afirmó que “es un reconocimiento y compromiso con las 9.041.303 millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados. Esta Ley le ofrece a las 9 millones de víctimas, que son casi el 20% de los colombianos, la oportunidad de su reparación”.

El congresista explicó que el proceso de reparación en Colombia va muy lento y que por eso es necesario sacar adelante la iniciativa y agilizar estos procesos.

“Al ritmo en que vamos, se necesitarían 47 años para que las víctimas fueran reparadas independientemente de su victimario. Víctima es víctima, sin importar su victimario. La Corte en su exhorto no limita el número de víctimas, no excluye a ninguna víctima y reitera el criterio de no regresividad”, indicó.

Los congresistas que votaron el proyecto de ley consideran que las víctimas deben estar en el centro de la implementación del acuerdo de paz, que se firmó con la entonces guerrilla de las Farc.

Consulte aquí: Gabinete del presidente Iván Duque tendría varios cambios

Barreras indicó que la aprobación de la propuesta “es fruto de un gran consenso con todas las fuerzas del Congreso y la sociedad y responde exactamente a las sentencia C-588/2019 de la Corte Constitucional. Además, tiene un valor democrático que sea el Congreso quien la mantenga y la prorrogue y no solo la Corte”.

Algunos congresistas presentaron una proposición para que se adelante un foro en el que se hable de toda la política relativa a los segundos ocupantes, que también deben recibir beneficios en el marco del proceso de restitución de tierras.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata



Nuevo choque entre el presidente Petro y la Procuraduría por solicitud de tumbar contrato de pasaportes con Portugal

El jefe de Estado arremetió contra el Ministerio Público y le solicitó no inmiscuirse en las elecciones presidenciales.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral