Ley de sometimiento: ¿buscaría amnistía para miembros de grupos criminales?

La iniciativa planteará una serie de condiciones que deben cumplir estos grupos delincuenciales.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y algunos congresistas están dándole las últimas puntadas al proyecto de ley de sometimiento, que contendrá las medidas específicas para garantizar una entrega a la justicia de las organizaciones criminales que delinquen en el país.

La iniciativa planteará una serie de condiciones que deben cumplir estos grupos delincuenciales para poder acogerse a los beneficios de esta norma.

Le puede interesar: Ley de sometimiento: Esta semana quedará listo el borrador del proyecto

Uno de los aspectos que se está proponiendo es que las organizaciones que quieran acogerse o someterse a las autoridades, deberán tener una estructura definida, un mando unificado y un control territorial, para que evitar que pequeñas bandas o pandillas que delinquen en las ciudades puedan hacerse a todos los beneficios.

Sobre las penas, se habla de que serían mixtas, es decir, habría sanciones de cárcel que podrían ir desde los cinco hasta los ocho años, pero también medidas restaurativas como la entrega de bienes y rutas del narcotráfico.

Sin embargo, llama la atención que algunas fuentes indican que el proyecto podría contener posiblemente un artículo de amnistía para los miembros de estas organizaciones criminales, que no son mandos medios o altos en las estructuras.

Esto quiere decir que los integrantes rasos de una bacrim que estén en la parte de abajo del organigrama, podrían en caso tal no ir a prisión si el grupo criminal decide someterse a la justicia, así como ocurrió con los combatientes de las Farc que pudieron gozar de una amnistía e indulto gracias al proceso de paz.

Consulte aquí:Diálogos de paz: Gobierno de Gustavo Petro le daría otra oportunidad a Iván Márquez para negociar

El tema no es menor, se está revisando con lupa y en su momento el presidente Gustavo Petro, tendrá que decidir si le da o no su visto bueno.

Asimismo, se dejará claro que no habrá zonas de despeje, pero sí habría espacios en donde se presentaría la dejación de armas y concentración de las tropas, un proceso que se cumpliría en la parte final del sometimiento.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“A usted lo sacaron porque le iba a hacer un entrampamiento al presidente”: MinInterior a general (r) Urrego

El ministro Armando Benedetti aseguró que hay varias investigaciones contra el saliente oficial. “ Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo”, agregó.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.

Emergencias por lluvias: estas son las conclusiones del Gobierno tras dos días de consejo en Montería

Tras varias horas en la región y del análisis de los expertos, el Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar a los damnificados.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras