Breadcrumb node

Ley de financiamiento reduciría IVA a 16% pero gravaría canasta familiar 

Algunos puntos de la iniciativa, que es una completa reforma tributaria, ya han sido socializados con varios congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 30, 2018 - 06:27
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El proyecto de ley que está preparando el Gobierno Nacional para superar el déficit fiscal que dejó el Presupuesto General de la Nación de 2019 sería presentado en los próximos días al Congreso de la República.  

Algunos puntos de la iniciativa ya han sido socializados con varios congresistas por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

Lea también: Industria colombiana continúa mostrando signos de recuperación

En el texto de la Ley de financiamiento –que es una reforma tributaria– inicialmente plantearía una reducción del IVA del 19 % al 16 % o hasta un 15%, pero extendiendo los impuestos a la canasta familiar.  

También habría aumento de la base gravable y una reducción en renta para algunas empresas que cumplan ciertas condiciones.  

El senador Ciro Ramírez dijo que de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda se disminuirá renta para cualquier emprendimiento de economía naranja y habrá cero impuestos de renta para cualquier peso de inversión que llegue al campo colombiano.  

Consulte también: Vicepresidenta critica a la JEP por pedir a EE.UU. pruebas de caso Santrich

"También se ha pensado en reducir la renta presuntiva, se está mirando qué productos cobijará el IVA, pero lo importante es que se puede tratar de llevar IVA al 16% o 15%", manifestó.  

La idea del Gobierno es cubrir el hueco fiscal que actualmente tiene la Nación en más de $14.5 billones.  

Los partidos políticos han planteado que no respaldarán la imposición de IVA para los productos de la canasta familiar y ninguna propuesta que afecte directamente el bolsillo de los colombianos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información