Breadcrumb node

Vicepresidenta critica a la JEP por pedir a EE.UU. pruebas de caso Santrich

Aseguró que el objetivo de la JEP no es revisar la doctrina vigente en Colombia en materia de extradición.

Actualizado:
Sábado, Octubre 27, 2018 - 20:45
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Archivo RCN Radio. Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuestionó la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras la petición que hizo sobre las pruebas que tienen las autoridades estadounidenses en el caso de la posible extradición al exguerrillero Jesús Santrich.  

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria aseguró: "Su objetivo y competencia no es la de revisar la doctrina vigente en Colombia en materia de extradición de narcos".  

"El objetivo de la JEP es el análisis, acusación y juzgamiento de los delitos derivados del conflicto de las Farc con el estado colombiano", dijo Ramírez.

La JEP, exactamente, le pidió a la Cancillería de Colombia "activar los canales diplomáticos con las autoridades de Estados Unidos para que envíen las pruebas que tienen en contra del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por presuntos delitos de narcotráfico". 

Sin embargo, la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz, que hizo la solicitud, indicó que "la petición se hace para establecer la fecha de los delitos por los cuales es pedido en extradición".  

 En contexto:  JEP le pide a Estados Unidos las pruebas que tiene contra 'Jesús Santrich'

En caso de que la jurisdicción encuentre que los hechos por los que se le acusa al excombatiente fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz, este podría perder los beneficios del acuerdo y ser extraditado a los Estados Unidos

En la publicación, la vicepresidenta también citó un trino de la periodista Salud Hernández en el que menciona que "nunca en Colombia la Corte Suprema pide pruebas a Estados Unidos sobre los extraditables. Solo lo hace la JEP con Santrich porque les duele que puedan juzgarlo". 

Recientemente, en diálogo con RCN Radio, el abogado Álvaro Pérez aseguró que la JEP tiene toda la competencia para solicitarle a los Estados Unidos las pruebas que tiene en contra de Santrich, y advirtió que "no es lo usual pero sí es lo correcto”. 

  En contexto:  JEP tiene toda la competencia para solicitar a EE.UU. pruebas en el caso 'Santrich'

De acuerdo con Pérez, "la JEP justificó la petición de elementos materiales en el marco del estudio de la solicitud de extradición adelantada por una Corte de los Estados Unidos contra el exguerrillero por delitos relacionados con el tráfico de drogas". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información