Ley de administración de justicia continúa su lucha contra el tiempo en el Congreso

En la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que reglamenta el equilibrio de poderes recibió la aprobación de 111 de sus artículos pero aún deben ser debatidos 38.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de los recientes cambios que se han hecho en el gabinete presidencial, se habló de un “plan tortuga” al interior del Congreso, para aprobar la ley de administración de justicia que busca acabar entre otras medidas, con el Consejo Superior de la Judicatura y crear el Consejo de Gobierno Judicial.

Durante dos días se tramitaron los más de 50 impedimentos que se radicaron en la Cámara, la gran mayoría de ellos, según lo manifestó el representante Germán Navas Talero “tienen que ver con que los congresistas que están siendo investigados en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional e, incluso, la Contraloría”, por lo que tendrían “miedo” de votar el proyecto porque podrían ser investigados posterior a la aprobación de dicho proyecto.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asistió a la votación, pidió en reiteradas ocasiones a los congresistas que se le diera trámite con celeridad al proyecto, teniendo en cuenta que el mismo debe ser aprobado antes de finalizar el mes de junio y aún falta ser tramitado por el Senado de la República, donde finalmente se sabrá si es o no aprobado este proyecto que reglamenta la reforma de Equilibrio de Poderes.

Durante una de sus intervenciones, el ministro Cristo propuso a los congresistas que se votara en bloque 100 de los artículos de la ley, aquellos que no tenían proposiciones. Pese a que algunos congresistas se opusieron, finalmente se logró que así fuera y se aprobaron 111 de los 149 artículos que propone la iniciativa.

De esta manera quedaron pendientes 38 artículos, a los cuales dará trámite una comisión conformada durante la plenaria. Los integrantes de la comisión serán los encargados de analizar las proposiciones de dichos puntos, para finalmente ser votados el día lunes 2 de mayo.

Superada esta etapa, el Gobierno espera que se pueda continuar el trámite en la Cámara de Representantes.

Al respecto, a su salida del recinto, el jefe de la cartera política agradeció a los partidos, incluso al Centro Democrático. “Quiero agradecerle a la bancada, no solamente de la coalición, de la Unidad Nacional, sino a los verdes, al Polo y al Centro Democrático, que apoyaron esta iniciativa por encima de las diferencias que tiene con el Gobierno”.

Pese a que el ministro del Interior indicó que los tiempos están un poco apretados, se espera que antes del 20 de Junio el proyecto sea aprobado en el Congreso de la República.


Ministerio de Vivienda

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, se encuentra en medio de una polémica por un viaje con su familia a Santa Marta.



Ministro Beltrán responde a cuestionamientos: explicó su viaje y defendió trabajo durante la emergencia por el terremoto

El ministro aseguró que mantiene su trabajo para atender a las familias afectadas y explicó que viajó para visitar a su esposa e hijas durante sus vacaciones.

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde