Ley de administración de justicia continúa su lucha contra el tiempo en el Congreso

En la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que reglamenta el equilibrio de poderes recibió la aprobación de 111 de sus artículos pero aún deben ser debatidos 38.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de los recientes cambios que se han hecho en el gabinete presidencial, se habló de un “plan tortuga” al interior del Congreso, para aprobar la ley de administración de justicia que busca acabar entre otras medidas, con el Consejo Superior de la Judicatura y crear el Consejo de Gobierno Judicial.

Durante dos días se tramitaron los más de 50 impedimentos que se radicaron en la Cámara, la gran mayoría de ellos, según lo manifestó el representante Germán Navas Talero “tienen que ver con que los congresistas que están siendo investigados en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional e, incluso, la Contraloría”, por lo que tendrían “miedo” de votar el proyecto porque podrían ser investigados posterior a la aprobación de dicho proyecto.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asistió a la votación, pidió en reiteradas ocasiones a los congresistas que se le diera trámite con celeridad al proyecto, teniendo en cuenta que el mismo debe ser aprobado antes de finalizar el mes de junio y aún falta ser tramitado por el Senado de la República, donde finalmente se sabrá si es o no aprobado este proyecto que reglamenta la reforma de Equilibrio de Poderes.

Durante una de sus intervenciones, el ministro Cristo propuso a los congresistas que se votara en bloque 100 de los artículos de la ley, aquellos que no tenían proposiciones. Pese a que algunos congresistas se opusieron, finalmente se logró que así fuera y se aprobaron 111 de los 149 artículos que propone la iniciativa.

De esta manera quedaron pendientes 38 artículos, a los cuales dará trámite una comisión conformada durante la plenaria. Los integrantes de la comisión serán los encargados de analizar las proposiciones de dichos puntos, para finalmente ser votados el día lunes 2 de mayo.

Superada esta etapa, el Gobierno espera que se pueda continuar el trámite en la Cámara de Representantes.

Al respecto, a su salida del recinto, el jefe de la cartera política agradeció a los partidos, incluso al Centro Democrático. “Quiero agradecerle a la bancada, no solamente de la coalición, de la Unidad Nacional, sino a los verdes, al Polo y al Centro Democrático, que apoyaron esta iniciativa por encima de las diferencias que tiene con el Gobierno”.

Pese a que el ministro del Interior indicó que los tiempos están un poco apretados, se espera que antes del 20 de Junio el proyecto sea aprobado en el Congreso de la República.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimi aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.