Laura Sarabia y su defensa anuncian acción disciplinaria contra el concejal Daniel Briceño “por actuar de mala fe”

Briceño había denunciado una supuesta inhabilidad de Sarabia para ocupar el cargo de embajadora en Reino Unido.
Laura Sarabia
La defensa de Laura Sarabia, embajadora de Colombia en el Reino Unido, calificó de “mala fe” la denuncia del concejal Daniel Briceño y anunció acciones disciplinarias en su contra. Crédito: Colprensa

La defensa de la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, respondió a la queja disciplinaria presentada ante la Procuraduría General de la Nación por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien la acusa de estar inhabilitada para ejercer el cargo diplomático por integrar la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

En diálogo con La FM, la abogada Lina Sandoval calificó la denuncia de Briceño como un acto de “mala fe” y anunció que emprenderá acciones disciplinarias en su contra.

Lea: Policía insiste en que la 'Segunda Marquetalia' dio la orden de asesinar a Miguel Uribe

“Lo primero es que nosotros vamos a presentar una acción disciplinaria en contra del señor Briceño, porque actuar de mala fe y con ignorancia supina de la ley es sancionable disciplinariamente”, afirmó la jurista.

Según explicó, la participación de Sarabia en la junta del FNG no constituye una inhabilidad, pues su designación se encuentra amparada en el Decreto Ley 274 de 2000, que regula el servicio exterior colombiano y autoriza a los embajadores a representar entidades estatales por encargo oficial.

“La doctora Laura Sarabia no incurre en ninguna prohibición al hacer parte de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías. Su designación se enmarca dentro de un encargo oficial expresamente autorizado por el Decreto Ley 274 del 2000. No se trata de un empleo adicional, sino de una función pública legítima y expresamente permitida por la ley”, subrayó Sandoval.

Puede leer: Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria

La abogada también cuestionó el desconocimiento del concejal sobre el funcionamiento de estas instancias, al señalar que las reuniones del Fondo Nacional de Garantías se realizan de manera virtual, por lo que la embajadora “no ha incurrido en ningún gasto ni ha descuidado sus funciones diplomáticas”.

“Quienes conocen su compromiso con el servicio público saben que, si en algún momento su participación en la junta llegara a interferir con sus funciones diplomáticas, ella evaluaría sin ningún problema apartarse de la Junta”, puntualizó.

Finalmente, Sandoval invitó al concejal a revisar los antecedentes de gobiernos anteriores.

“Sería bueno que el señor Briceño revise desde el gobierno anterior hacia atrás, por lo menos en los últimos cinco gobiernos, cuántos funcionarios públicos fueron miembros de juntas directivas”, concluyó.

Entre tanto, la denuncia de Briceño pide a la Procuraduría investigar si Sarabia vulneró el artículo del Decreto 274 que impide a los embajadores ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas de entidades estatales, salvo que renuncien previamente a ellos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos