Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales
Quindío primer departamento de Colombia en culminar escrutinio al 100% Crédito: Prensa Registraduría Quindío

Con la entrega oficial de las respectivas credenciales que acreditan a los Representantes a la Cámara por el Quindío, que obtuvieron la más alta votación el pasado 8 de marzo en la jornada electoral, este departamento se posicionó como el primero del país en culminar la totalidad del proceso de escrutinio.

Los delegados del Registrador Nacional para el Quindío, oficializaron el cierre de este proceso en un acto público adelantado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia en el que resaltaron la participación y vigilancia de los testigos electorales de los distintos partidos políticos, miembros de la Misión de Observación Electoral entre otros actores que realzaron labor de veeduría.

Detalles del proceso de escrutinio

El delegado de la Registraduría Ángel Eduardo Triana Rojas, destacó el desarrollo de los escrutinios como un ejercicio transparente.

“Destacamos el cumplimiento de todas las etapas del proceso, desde la fase preelectoral, la electoral y la postelectoral sin inconvenientes en el Quindío. Hoy estamos realizando la entrega de las credenciales C-28 a los tres Representantes a la Cámara que han sido elegidos en este departamento”, indicó el vocero de la Registraduría.

El funcionario agregó: “Hubo cientos de testigos electorales, voceros de los partidos políticos y de misiones de observación quienes tuvieron la oportunidad de presentar reclamaciones si lo consideraban necesario. En general, el de las elecciones a Congreso fue un ejercicio tranquilo en esta parte del país”.

Entrega de credenciales

Si bien los nuevos congresistas tomarán posesión el próximo 20 de julio, día en el que también instalarán la primera legislatura del periodo 2026 – 2030, los candidatos electos desde ya cuentan con el documento que los acredita como ganadores de la respectiva curul.

Para el caso del departamento del Quindío los tres nuevos Representantes a la Cámara son Jesús Armando Bedoya, por el partido Centro Democrático, quien es empresario del sector caficultor, Miguel Ángel Grisales, por el Pacto Histórico, reconocido por su liderazgo social y activismo, y el actual congresista de Cambio Radical John Edgar Pérez Rojas, quien fue alcalde del municipio de Quimbaya.

Cabe anotar que en el departamento del Quindío la votación no le alcanzó a ninguno de los siete candidatos que se inscribieron desde este territorio de cara al Senado de la República.

Ángel Triana Rojas agradeció a la Policía Nacional, Ejército, a las entidades e instituciones de control y al personal de la Registraduría que hizo posible el óptimo proceso electoral en el Quindío, tanto en el preconteo del pasado domingo como en la fase de escrutinio, siendo el primer departamento de Colombia en entregar resultados en ambas etapas.

Desde la entidad a cargo de realizar los proceso electorales ahora se preparan para las elecciones presidenciales el próximo 31 de mayo.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.