Breadcrumb node

Latinoamérica tuvo un giro a la izquierda política: ¿Cuántos gobiernos quedaron?

El giro que tuvo Latinoamérica a la izquierda "tiene que ver con la incompetencia de los gobiernos anteriores”, según experto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 3, 2023 - 16:29
Presidente de izquierda en Latinoamérica
Presidente de izquierda en Latinoamérica

 

Latinoamérica tuvo un giro notable hacia la izquierda en 2022, un hecho que, por primera vez, deja a las potencias regionales gobernadas por líderes vinculados al progresismo, sin embargo, los retos políticos, sociales y económicos hacen difícil una integración coordinada, con realidades diversas en un contexto lejos de la bonanza de comienzos de siglo.

De acuerdo con el experto Erick Langer, de la Universidad de Georgetown, “evidentemente ha habido un giro a la izquierda, pero hay que pensar en las causas”, pues según él, “esto tiene que ver con la incompetencia de los gobiernos anteriores”, dijo en una entrevista con EFE. 

Colombia

El 7 de agosto, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, se convirtió en el primer presidente colombiano de izquierdas, con una mayoría de votos. 

En una dimensión internacional, el mandatario colombiano es visto como una “bandera” o un “símbolo” de Latinoamérica del combate a la emergencia climática, la defensa del Amazonas y un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico, ideales que concuerdan con los ideales de otros gobiernos. 

Posesión de Gustavo Petro
Posesión de Gustavo Petro
AFP

Brasil

Hace tan solo dos días, Lula da Silva se posesionó como mandatario brasileño tras una estrecha victoria sobre la derecha de Jair Bolsonaro. 

“Con la falta de crecimiento en América Latina se ha demostrado que los gobiernos de derecha no han funcionado y la mayoría de los países han elegido a líderes de una izquierda más mesurada, más comedida”, explica Langer.

 

Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, postuló su candidatura para un nuevo gobierno.
AFP

Perú

La llegada al poder de Pedro Castillo en julio de 2021 dio acceso a un sector social tradicionalmente olvidado en la centralista Lima.

Sin embargo, en año y medio de mandato se vivió un constante enfrentamiento con el Congreso, lo que, al parecer, mostró una reacción contra un mandatario rechazado, en parte, por su origen.

“Esto demuestra la pobreza total de los partidos políticos en el Perú”, considera Eric Langer, quien hace mención también a la falta de liderazgo de Castillo, con cambios constantes en su gabinete y casos de corrupción investigados por la Fiscalía.

No obstante, todo se empañó el 7 de diciembre tras la destitución de Castillo, y aún más con el intento de Golpe de Estado, que terminó siendo autogolpe y que concluyó en prisión. 

Puede leer: Perú: Con protestas piden liberar a Pedro Castillo

En su reemplazo, la abogada Dina Boluarte asumió el mandato como la primera presidenta peruana de la historia, pero el movimiento que llevó a Castillo al poder afronta el difícil reto de la reconstrucción.

Según estimaciones del experto, la “falta de legitimidad” que afecta a todo el espectro político peruano desde hace décadas también puede arrastrar a Boluarte, “que no tiene ningún apoyo político”. 

Incluso, los izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, el boliviano Luis Arce y el argentino Alberto Fernández, se niegan a reconocer a Boluarte como presidenta y siguen mostrando su apoyo a Pedro Castillo.

 

Pedro Castillo
Pedro Castillo
AFP

Chile 

El chileno Gabriel Boric llegó al poder con la aspiración de desterrar el modelo neoliberal heredado de la dictadura, gracias a las luchas estudiantiles, convicciones ecologistas, feministas y regionalistas. 

El ahora mandatario derrotó al candidato José Antonio Kast, de ultraderecha, con un discurso convincente para el electorado de centro.

La elección de Boric fue considerada para muchos expertos como la llegada de una “nueva izquierda latinoamericana”, y que, además, está alejada del bolivarianismo, como ha demostrado al condenar categóricamente los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Lea aquí: Con discurso conciliador, Luis Arce tomó posesión como presidente de Bolivia

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile.
AFP

México, Argentina y Bolivia

Colombia, Brasil y Chile se sumaron a México, Argentina y Bolivia en esta oleada de la izquierda latinoamericana.

Andrés Manuel López Obrador, de México, ha hecho gala de un recatado liderazgo en diversas ocasiones, la última de ellas en noviembre, con la proyectada cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que era anfitrión, pero que decidió cancelar en solidaridad con Pedro Castillo, a quien el Congreso peruano no dio permiso para viajar.

 

Presidente de México, Argentina y Bolivia
Presidente de México, Argentina y Bolivia

Honduras

Honduras también se inclinó a la izquierda con Xiomara Castro, en enero de 2022, luego de dos periodos de Juan Orlando Hernández, un político de derecha, hoy detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

En Argentina y en los demás gobiernos izquierdistas, el futuro en la región dependerá sobre todo del rumbo de la economía, en medio un escenario de terror debido a la inflación, la baja productividad, los desfavorables términos de intercambio, la deuda externa y la depreciación de la mayoría de las monedas locales.

Xiomara Castro
Xiomara Castro, presidencia de Honduras.
AFP
Fuente:
Sistema Integrado Digital