Las propuestas para una reforma electoral de cara a los acuerdos de paz

En las próximas semanas se llevará a cabo la primera reunión entre el Gobierno, las autoridades electorales y las Farc, para comenzar a estudiar las propuestas que hay sobre la mesa para una reforma política y electoral de cara a los acuerdos de La Habana.
000_IE7IC.jpg
AFP

Expertos que estudian el tema han venido planteando la necesidad de hacer un completo revolcón al sistema electoral colombiano, para que otorgue más garantías a todas las corrientes políticas.

Algunos propondrán la creación de un nuevo Tribunal Electoral y una reforma al CNE (Consejo Nacional Electoral), que para muchos es considerado como un organismo político dominado por los partidos y la clase política tradicional.

Se planteará una modernización y democratización de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que esa entidad pierda poder y se encargue exclusivamente de la organización de las elecciones.

La MOE liderará una propuesta para crear partidos subregionales por afiliados, con el fin de que los movimientos pequeños de ciudadanos no dependan de una personería para existir jurídicamente.

El umbral electoral, que actualmente está en el 3%, será otro de los temas que sin duda se pondrá en discusión, ya que esta medida dificultaría la llegada de los partidos políticos pequeños, incluyendo las Farc, a las corporaciones públicas como el Congreso, por la gran cantidad de votos que se necesitan para tal fin.

Las circunscripciones especiales de paz también serán objeto de vigilancia por parte de las autoridades electorales para evitar que los partidos tradicionales saquen provecho de las mismas.

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata