Las propuestas para una reforma electoral de cara a los acuerdos de paz

En las próximas semanas se llevará a cabo la primera reunión entre el Gobierno, las autoridades electorales y las Farc, para comenzar a estudiar las propuestas que hay sobre la mesa para una reforma política y electoral de cara a los acuerdos de La Habana.
000_IE7IC.jpg
AFP

Expertos que estudian el tema han venido planteando la necesidad de hacer un completo revolcón al sistema electoral colombiano, para que otorgue más garantías a todas las corrientes políticas.

Algunos propondrán la creación de un nuevo Tribunal Electoral y una reforma al CNE (Consejo Nacional Electoral), que para muchos es considerado como un organismo político dominado por los partidos y la clase política tradicional.

Se planteará una modernización y democratización de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que esa entidad pierda poder y se encargue exclusivamente de la organización de las elecciones.

La MOE liderará una propuesta para crear partidos subregionales por afiliados, con el fin de que los movimientos pequeños de ciudadanos no dependan de una personería para existir jurídicamente.

El umbral electoral, que actualmente está en el 3%, será otro de los temas que sin duda se pondrá en discusión, ya que esta medida dificultaría la llegada de los partidos políticos pequeños, incluyendo las Farc, a las corporaciones públicas como el Congreso, por la gran cantidad de votos que se necesitan para tal fin.

Las circunscripciones especiales de paz también serán objeto de vigilancia por parte de las autoridades electorales para evitar que los partidos tradicionales saquen provecho de las mismas.

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.