Las propuestas para una reforma electoral de cara a los acuerdos de paz

En las próximas semanas se llevará a cabo la primera reunión entre el Gobierno, las autoridades electorales y las Farc, para comenzar a estudiar las propuestas que hay sobre la mesa para una reforma política y electoral de cara a los acuerdos de La Habana.
000_IE7IC.jpg
AFP

Expertos que estudian el tema han venido planteando la necesidad de hacer un completo revolcón al sistema electoral colombiano, para que otorgue más garantías a todas las corrientes políticas.

Algunos propondrán la creación de un nuevo Tribunal Electoral y una reforma al CNE (Consejo Nacional Electoral), que para muchos es considerado como un organismo político dominado por los partidos y la clase política tradicional.

Se planteará una modernización y democratización de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que esa entidad pierda poder y se encargue exclusivamente de la organización de las elecciones.

La MOE liderará una propuesta para crear partidos subregionales por afiliados, con el fin de que los movimientos pequeños de ciudadanos no dependan de una personería para existir jurídicamente.

El umbral electoral, que actualmente está en el 3%, será otro de los temas que sin duda se pondrá en discusión, ya que esta medida dificultaría la llegada de los partidos políticos pequeños, incluyendo las Farc, a las corporaciones públicas como el Congreso, por la gran cantidad de votos que se necesitan para tal fin.

Las circunscripciones especiales de paz también serán objeto de vigilancia por parte de las autoridades electorales para evitar que los partidos tradicionales saquen provecho de las mismas.

Álvaro Uribe

38 juristas pidieron garantías para Álvaro Uribe en investigación por masacres de El Aro y La Granja

La Fiscalía citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta relación con las masacres de El Aro y La Granja.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.



Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Abelardo de la Espriella no podría posesionarse en guarnición militar: Esto dijo el Gobierno Petro

La Presidencia aseguró que no tiene competencia para autorizar un cambio de sede de la ceremonia de transmisión de mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026