000_IE7IC.jpg
AFP
5 Ene 2017 07:48 AM

Las propuestas para una reforma electoral de cara a los acuerdos de paz

En las próximas semanas se llevará a cabo la primera reunión entre el Gobierno, las autoridades electorales y las Farc, para comenzar a estudiar las propuestas que hay sobre la mesa para una reforma política y electoral de cara a los acuerdos de La Habana.
La
Fm

Expertos que estudian el tema han venido planteando la necesidad de hacer un completo revolcón al sistema electoral colombiano, para que otorgue más garantías a todas las corrientes políticas.

Algunos propondrán la creación de un nuevo Tribunal Electoral y una reforma al CNE (Consejo Nacional Electoral), que para muchos es considerado como un organismo político dominado por los partidos y la clase política tradicional.

Se planteará una modernización y democratización de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que esa entidad pierda poder y se encargue exclusivamente de la organización de las elecciones.

La MOE liderará una propuesta para crear partidos subregionales por afiliados, con el fin de que los movimientos pequeños de ciudadanos no dependan de una personería para existir jurídicamente.

El umbral electoral, que actualmente está en el 3%, será otro de los temas que sin duda se pondrá en discusión, ya que esta medida dificultaría la llegada de los partidos políticos pequeños, incluyendo las Farc, a las corporaciones públicas como el Congreso, por la gran cantidad de votos que se necesitan para tal fin.

Las circunscripciones especiales de paz también serán objeto de vigilancia por parte de las autoridades electorales para evitar que los partidos tradicionales saquen provecho de las mismas.