La U apoyará candidato presidencial un mes y medio antes de las elecciones

Así lo anunció el exministro Aurelio Iragorri durante su posesión como nuevo director único del Partido de la U.
Aurelio-Iragorri-LA-FM-Partido-de-la-U.jpg
Aurelio Iragorri / Suministrada a LA FM por el Parido de La U

La colectividad tomó la decisión de apoyar a un candidato presidencial un mes y medio antes de las elecciones en el 2018, "aplicaremos la formula 'Messi', mes y medio antes de elecciones apoyaremos a un candidato de la U", indicó Iragorri.

"No vamos a adherir como Partido, salvo que haya una razón especial, hasta después de las elecciones al Congreso, es la estrategia 'Messi', mes y medio antes de elecciones de presidente empezamos hablar de eso, mientras tanto la fortaleza del partido es la fuerza regional: senadores, representantes, diputados, concejales, ediles y comuneros".

"Si no fortalecemos eso primero, cuando vayamos a buscar cual es la mejor opción para Colombia dentro de los candidatos que hay, pues tenemos que llegar sólidos con una votación ojalá superior a dos millones de votos", indicó el director de La U.

Iragorri aseguró que será riguroso con la entrega de avales para el Senado y Cámara de Representantes porque esa labor se canalizará únicamente en la dirección del partido y será quien tendrá la responsabilidad penal si otorga avales a personas que tienen problemas con la justicia.

"Tomaré la vocería para que la gente no coja al partido para realizar cosas que sean para beneficio privado en particular, centralizar las decisiones del partido en el director único y la dirección nacional para que seamos nosotros quienes tengamos que responder penalmente si se le da el aval a una persona equivocada. Yo como director le pongo las firmas a las listas de Cámara y Senado", afirmó Aurelio Iragorri.

Esta decisión que tomó el partido de la U, cayó bien en sectores como el que lidera el senador Mauricio Lizcano, quien afirmó que esa es una buena decisión para quienes están apoyando la candidatura de Germán Vargas Lleras dentro de la U, "yo creo que este espacio nos permite para que todo el Partido llegue unido a acompañar al Dr. Germán Vargas Lleras", afirmó el Lizcano.

La decisión de apoyar a Germán Vargas Lleras dentro de la U generó inconformismos y existen congresistas, como el representante Hernán Penagos, que piensan que eso es incurrir en doble militancia.

El director de la U, Aurelio Iragorri afirmó que a esas personas que están haciendo reuniones en favor de un candidato presidencial de otro partido no se les dará el aval. "Si esas personas estuvieran aspirando al Congreso, porque como dicen que no se van a volver a lanzar, pues yo no les daría el aval del partido porque están es en otro partido y otro juego", puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.
Ver



Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes