La U apoyará candidato presidencial un mes y medio antes de las elecciones

Así lo anunció el exministro Aurelio Iragorri durante su posesión como nuevo director único del Partido de la U.
Aurelio-Iragorri-LA-FM-Partido-de-la-U.jpg
Aurelio Iragorri / Suministrada a LA FM por el Parido de La U

La colectividad tomó la decisión de apoyar a un candidato presidencial un mes y medio antes de las elecciones en el 2018, "aplicaremos la formula 'Messi', mes y medio antes de elecciones apoyaremos a un candidato de la U", indicó Iragorri.

"No vamos a adherir como Partido, salvo que haya una razón especial, hasta después de las elecciones al Congreso, es la estrategia 'Messi', mes y medio antes de elecciones de presidente empezamos hablar de eso, mientras tanto la fortaleza del partido es la fuerza regional: senadores, representantes, diputados, concejales, ediles y comuneros".

"Si no fortalecemos eso primero, cuando vayamos a buscar cual es la mejor opción para Colombia dentro de los candidatos que hay, pues tenemos que llegar sólidos con una votación ojalá superior a dos millones de votos", indicó el director de La U.

Iragorri aseguró que será riguroso con la entrega de avales para el Senado y Cámara de Representantes porque esa labor se canalizará únicamente en la dirección del partido y será quien tendrá la responsabilidad penal si otorga avales a personas que tienen problemas con la justicia.

"Tomaré la vocería para que la gente no coja al partido para realizar cosas que sean para beneficio privado en particular, centralizar las decisiones del partido en el director único y la dirección nacional para que seamos nosotros quienes tengamos que responder penalmente si se le da el aval a una persona equivocada. Yo como director le pongo las firmas a las listas de Cámara y Senado", afirmó Aurelio Iragorri.

Esta decisión que tomó el partido de la U, cayó bien en sectores como el que lidera el senador Mauricio Lizcano, quien afirmó que esa es una buena decisión para quienes están apoyando la candidatura de Germán Vargas Lleras dentro de la U, "yo creo que este espacio nos permite para que todo el Partido llegue unido a acompañar al Dr. Germán Vargas Lleras", afirmó el Lizcano.

La decisión de apoyar a Germán Vargas Lleras dentro de la U generó inconformismos y existen congresistas, como el representante Hernán Penagos, que piensan que eso es incurrir en doble militancia.

El director de la U, Aurelio Iragorri afirmó que a esas personas que están haciendo reuniones en favor de un candidato presidencial de otro partido no se les dará el aval. "Si esas personas estuvieran aspirando al Congreso, porque como dicen que no se van a volver a lanzar, pues yo no les daría el aval del partido porque están es en otro partido y otro juego", puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.
Ver



"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.

“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026