La U apoyará candidato presidencial un mes y medio antes de las elecciones

Así lo anunció el exministro Aurelio Iragorri durante su posesión como nuevo director único del Partido de la U.
Aurelio-Iragorri-LA-FM-Partido-de-la-U.jpg
Aurelio Iragorri / Suministrada a LA FM por el Parido de La U

La colectividad tomó la decisión de apoyar a un candidato presidencial un mes y medio antes de las elecciones en el 2018, "aplicaremos la formula 'Messi', mes y medio antes de elecciones apoyaremos a un candidato de la U", indicó Iragorri.

"No vamos a adherir como Partido, salvo que haya una razón especial, hasta después de las elecciones al Congreso, es la estrategia 'Messi', mes y medio antes de elecciones de presidente empezamos hablar de eso, mientras tanto la fortaleza del partido es la fuerza regional: senadores, representantes, diputados, concejales, ediles y comuneros".

"Si no fortalecemos eso primero, cuando vayamos a buscar cual es la mejor opción para Colombia dentro de los candidatos que hay, pues tenemos que llegar sólidos con una votación ojalá superior a dos millones de votos", indicó el director de La U.

Iragorri aseguró que será riguroso con la entrega de avales para el Senado y Cámara de Representantes porque esa labor se canalizará únicamente en la dirección del partido y será quien tendrá la responsabilidad penal si otorga avales a personas que tienen problemas con la justicia.

"Tomaré la vocería para que la gente no coja al partido para realizar cosas que sean para beneficio privado en particular, centralizar las decisiones del partido en el director único y la dirección nacional para que seamos nosotros quienes tengamos que responder penalmente si se le da el aval a una persona equivocada. Yo como director le pongo las firmas a las listas de Cámara y Senado", afirmó Aurelio Iragorri.

Esta decisión que tomó el partido de la U, cayó bien en sectores como el que lidera el senador Mauricio Lizcano, quien afirmó que esa es una buena decisión para quienes están apoyando la candidatura de Germán Vargas Lleras dentro de la U, "yo creo que este espacio nos permite para que todo el Partido llegue unido a acompañar al Dr. Germán Vargas Lleras", afirmó el Lizcano.

La decisión de apoyar a Germán Vargas Lleras dentro de la U generó inconformismos y existen congresistas, como el representante Hernán Penagos, que piensan que eso es incurrir en doble militancia.

El director de la U, Aurelio Iragorri afirmó que a esas personas que están haciendo reuniones en favor de un candidato presidencial de otro partido no se les dará el aval. "Si esas personas estuvieran aspirando al Congreso, porque como dicen que no se van a volver a lanzar, pues yo no les daría el aval del partido porque están es en otro partido y otro juego", puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco