En esta Nota:
Breadcrumb node

La súplica del partido de las Farc por la no extradición de Jesús Santrich

El partido se pronunció luego de que la JEP diera 20 días más para recibir las pruebas en este caso.

Actualizado:
Martes, Febrero 5, 2019 - 12:52
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico

El Partido Farc considera que no existen pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad de Jesús Santrich en conductas relacionadas con narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Es por esto que la colectividad considera que la Jurisdicción Especial para la Paz debe favorecer al exguerrillero en este proceso.

Lea también: Los reclamos de los conservadores al presidente Iván Duque

La senadora Victoria Sandino cuestionó que se hayan dado 20 días adicionales para recibir un supuesto acervo probatorio de parte de los Estados Unidos, que no existe.

“A Santrich se le debe garantizar el debido proceso en su caso, que los términos no se pueden reabrir al capricho de nadie y en este caso la defensa y el acusado no tiene la culpa de la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia o de la entidad que corresponda”, indicó.

Lo que pedimos a la JEP es que debe cumplir el artículo 19 del acto legislativo 01 en el que se consigna la garantía de no extradición en virtud de que no hay material probatorio que involucre a Santrich en los actos de los cuales se le acusan”, añadió.

Victoria Sandino dijo que lo que muchos sectores están buscando más tiempo para ampliar el montaje que existe contra Jesús Santrich.

Le puede interesar: En Twitter siguen los consejos de 'Betty, la fea' para hacer una hoja de vida

“Nosotros creemos en su inocencia y lo que esperamos es que se cumplan esos términos y se cumpla el debido proceso. No se puede mantener a Santrich en la cárcel por unos hechos que no ha cometido”, indicó. 

Los abogados del exguerrillero afirman que este nuevo plazo entregado por la JEP solo prolonga la prisión injusta de la que ha sido víctima todo este tiempo, lo cual va en detrimento de la seguridad jurídica del acuerdo de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información