En esta Nota:
Breadcrumb node

La paloma de la paz de Fernando Botero

“Con la escultura ‘La Paloma de La Paz’ me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia", dijo el maestro a través de un mensaje enviado.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 24, 2016 - 12:37

El maestro Fernando Botero se sumó este sábado al proceso de reconciliación de Colombia, que calificó como trascendental, y donó la escultura ‘La paloma de la paz’, que se exhibirá en la Casa de Nariño.


 


La obra de arte fue develada por el presidente Juan Manuel Santos en la sede gubernamental. El maestro no pudo asistir, pero envió un mensaje en el que expresó su apoyo y solidaridad en este momento histórico de Colombia. “Con la escultura ‘La Paloma de La Paz’ me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡¡¡¡¡Enhorabuena por Colombia!!!!!”.


 


Esta escultura de bronce, de 70 metros de altura, representa una paloma blanca con el pico dorado y su base mide un metro. La obra del pintor y escultor nacido en Medellín en 1932 se suma a ‘Madre Superiora’, que donó hace treinta años a la colección de arte de la Casa de Nariño, en el gobierno del presidente Belisario Betancur. “Es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decirle sí al fin de la guerra”, sostuvo el presidente Santos.


 


El mandatario afirmó que “el maestro Botero no es solo un gran artista de talla mundial, nuestro gran artista de talla de mundial en estos momentos. Es también como persona un gran ser humano”. Subrayó que Botero “por su generosidad y su compromiso por la paz es también hoy un ejemplo para todos nosotros, para todos los colombianos”.


 


Durante el evento, el Presidente de la República destacó el aporte de artistas e intelectuales al proceso de paz, con sus voces de aliento. “Han fortalecido mi alma”, comentó. “Han sido críticos de la guerra y muy, muy valiosos defensores de la paz. Desde el inicio del proceso de paz he recibido sus voces de aliento, he sentido su solidaridad, han fortalecido mi corazón, mi mente, y mi alma y el alma de todos los colombianos con su expresión, con su arte”, indicó.


 


Destacó el ingenio y la creatividad en casos como el de la ‘escopetarra’, guitarra  creada por el músico César López sobre una escopeta, o el ‘balígrafo’ elaborado en un proyectil para fusil convertido en instrumento de escritura. El mandatario comentó que “el mayor desafío del posconflicto, que Dios mediante se iniciará el próximo 3 de octubre, no es económico, no es social o político, tanto como lo es cultural”.


 


“Los colombianos debemos cambiar nuestra mentalidad reemplazando el odio por la reconciliación, la desconfianza por la amistad, la intolerancia por el respeto, la insensibilidad por la empatía, el egoísmo por la solidaridad”, aseguró el Presidente y agregó que “en esa transformación, nuestra forma de tratar a los demás, todas las manifestaciones culturales juegan un papel fundamental, un papel crucial”.


 


En el acto estuvieron presentes la viceministra de Cultura (encargada), Guiomar Acevedo; la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim, artistas y representantes de sectores artísticos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital