Breadcrumb node

"La fumigación con glifosato fue un fracaso": Santos en charla con Residente

El expresidente dice que hay que buscar alternativas para ayudar a las familias cocaleras.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 28, 2020 - 21:59
Juan Manuel Santos
AFP

El expresidente Juan Manuel Santos conversó este jueves con René Pérez Joglar (Residente) por Instagram Live. Hablaron de temas como los países que mejor están atendiendo el coronavirus, el proceso de paz y la lucha contra las drogas.

Respecto al narcotráfico, el exmandatario criticó la llamada guerra contra las drogas y dijo que hay que buscar la legalización: "Una guerra que no se gana en 50 años es una guerra perdida".

"La prohibición es lo que genera esas utilidades a las mafias. Si legaliza, si se regula, se le quitan a las mafias esos recursos que se pueden invertir en salud, en prevención, en pedagogía para que los jóvenes no consuman droga, porque lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un fracaso".

Lea también: ¿Misión de EE.UU. que llegó a Colombia debió ser autorizada por el Congreso?

Santos también se refirió a la misión de militares estadounidenses que llegó a Colombia para reforzar operaciones contra el narcotráfico y dijo que sería un error que ellos apoyaran la erradicación de cultivos de coca, pues eso pondría en riesgo a las familias cocaleras: "Yo tengo que ver bien para qué van soldados americanos, porque generalmente lo que envía Estados Unidos para la lucha contra las drogas son expertos en inteligencia, porque son los que ayudan a desarticular las mafias, o son personas que pertenecen al FBI o a la Policía o a la DEA, pero soldados, fuerzas especiales, en un país para erradicar, por ejemplo, los cultivos ilícitos me parece que sería un gravísimo error".

"Ojalá eso no sea para ayudar a la erradicación porque sería enfrentar unos soldados extranjeros con los campesinos cocaleros, y los campesinos cocaleros no son delincuentes, son las víctimas del narcotráfico", añadió.

Le puede interesar: "Tropas de EE.UU. en Colombia solo brindarán asesoría": Mindefensa

Además, el expresidente habló de la posibilidad de retomar las aspersiones con glifosato para los cultivos de coca. Cabe recordar que fue su Gobierno el que las suspendió, atendiendo un mandato de la Corte Constitucional:

"La fumigación con glifosato ya se ensayó. Yo la ensayé como ministro de Defensa, nunca antes habíamos fumigado tanto y fue un fracaso. Porque lo único que podemos realmente hacer para reducir la producción de matas de coca es darle alternativas a las familias cocaleras. Mientras nos les demos alternativas, ellos no van a dejar que sus hijos se mueran de hambre".

"La fumigación con glifosato fue un fracaso": Santos en charla con Residente

Fuente:
Sistema Integrado Digital