Breadcrumb node

La falsa foto del expresidente Juan Manuel Santos en la que aparece abrazado a Maduro

La página Panampost promovió una fotografía del expresidente Santos abrazado al presidente del régimen de Venezuela. La foto es falsa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 09:43
Fotografía editada en la que aparecía Diego Maradona
Cortesía La FM

La cuenta de Twitter @mautrimo promovió en las redes sociales una fotografía del expresidente Juan Manuel Santos abrazado junto a Nicolás Maduro. Lo mismo hizo el portal PanamPost con un artículo criticando a Santos en el que la portada era la fotografía falsa.

Santos y Maduro tuvieron una buena relación hasta el 2017 cuando el expresidente empezó a cuestionar la crisis desatada por las decisiones del régimen y la disolución de la asamblea de diputados de ese país, que era el congreso venezolano.

Sin embargo, Maduro fue garante de las conversaciones con las Farc en Cuba en representación del gobierno venezolano y estuvo presente en la firma del Acuerdo Final en Cartagena.

Le puede interesar: ¿Va a haber un dispensador de condones en una iglesia de Bogotá?

Pero su relación se rompió incluso porque Maduro acusó al expresidente de ser el responsable de un atentado que le hicieron con drones el cuatro de agosto del 2018 mientras presidía un evento militar.

La fotografía real es entre Nicolás Maduro y el exfutbolista Diego Maradona el 13 de abril de 2013. Maradona estaba visitando la tumba de Hugo Chávez en medio de la campaña electoral a a Presidencia en donde se decidiría quien sería el sucesor de Chávez Frías luego de su muerte por cáncer.

El trino con la fotografía falsa está acompañado por una frase en inglés en donde se critica a Santos por ser cercano a Maduro. Esta fotografía empezó a circular luego de que se conoció el alzamiento militar en el que varios miembros de las fuerzas armadas venezolanas apoyaron a Juan Guaidó en el lanzamiento de la Operación Libertad, y la liberación de Leopoldo López.

Para ser exactos, aunque Maduro sí jugó un rol fundamental en el éxito del acuerdo con las Farc, Santos se refirió a él en su libro La batalla por la paz.

Sus palabras exactas fueron:

“Maduro en su afán por emular a Hugo Chávez- quien lo llevó a la vida política y lo ascendió a cargos de la mayor responsabilidad en el Estado- ha incurrido en la exageración de los malos imitadores. Su negación frente a la terrible realidad a que ha conducido a su pueblo, su paranoia que lo lleva a adjudicar todos los problemas a factores externos, y su megalomanía de considerarse la encarnación del pueblo venezolano, una especie de redentor al que su dios personal, Chávez, le susurra secretos en forma de pajarito, han hecho de él la encarnación grotesca y anacrónica de los dictadores tropicales que pulularon en América Latina y el Caribe durante el siglo XX”, escribió el exmandatario.

Las fake news son noticias que se dan como ciertas y que sirven a los intereses, muchas veces políticos, de un sector en especial. Esta fotografía fue utilizada para causar indignación en un momento de mucha tensión en el país vecino, lo que la hace un buen ejemplo de noticia falsa.

Foto falsa de Santos y Maduro

0:27 5:25
Fuente:
La FM