¿Va a haber un dispensador de condones en una iglesia de Bogotá?

La verdad alrededor del anuncio hecho sobre Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.
Condones
Crédito: Ingimage

Desde hace varios años en el país se inició una campaña pedagógica para entregar condones a través de dispensadores en lugares como universidades privadas y públicas. La semana pasada hubo una noticia difundida por varios medios en donde se anunció que iban a colocar un dispensador de condones en la iglesia Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.

Trascendió la supuesta colocación de un dispensador de condones en la parroquia. La campaña fue promovida por una cuenta de Twitter llamada “tirandoXColombia”, que se dedica a generar pedagogía sexual por todo el país. Pero en las piezas visuales que han difundido en sus redes sociales aparecen marcas de condones. De hecho, en su página web hay una opción de ventas en las que aparecen servicios domiciliarios, también para condones.

Sin embargo, la noticia es falsa. El sacerdote a cargo de la iglesia, Manuel Carlos Martínez, aclaró el tema y aseguró que lo que sucedió fue una campaña de educación sexual que se desarrolló en las instalaciones de la iglesia porque no había espacio en el colegio de la comunidad.

Le puede interesar: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

En la iglesia no va a haber ningún dispensador de condones o de cualquier otro anticonceptivo. El único papel de la parroquia fue prestar las instalaciones para promover un espacio de conversación sobre educación sexual y reducir los índices de embarazos adolescentes no deseados. Hay que recordar que muchas veces este tipo de episodios se debe a campañas publicitarias que buscan causar impacto, asombro y suspenso para lograr vender más y generar expectativas con las marcas.

La posición del papa Francisco ha sido que el uso del condón es aceptable en algunos cosas porque, por ejemplo, puede ser muy importante en la lucha contra la prevención del contagio del sida en países de África que tienen números muy altos. En Colombia el Ministerio de Salud ha demostrado que hubo un aumento en los últimos años de VIH especialmente en hombres(En 2017 hubo 10.000 nuevos casos de VIH en hombres). Aunque algunos médicos expertos insisten en que el virus del VIH es capaz de penetrar en el condón y superar la barrera del látex.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP