¿Va a haber un dispensador de condones en una iglesia de Bogotá?

La verdad alrededor del anuncio hecho sobre Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.
Condones
Crédito: Ingimage

Desde hace varios años en el país se inició una campaña pedagógica para entregar condones a través de dispensadores en lugares como universidades privadas y públicas. La semana pasada hubo una noticia difundida por varios medios en donde se anunció que iban a colocar un dispensador de condones en la iglesia Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.

Trascendió la supuesta colocación de un dispensador de condones en la parroquia. La campaña fue promovida por una cuenta de Twitter llamada “tirandoXColombia”, que se dedica a generar pedagogía sexual por todo el país. Pero en las piezas visuales que han difundido en sus redes sociales aparecen marcas de condones. De hecho, en su página web hay una opción de ventas en las que aparecen servicios domiciliarios, también para condones.

Sin embargo, la noticia es falsa. El sacerdote a cargo de la iglesia, Manuel Carlos Martínez, aclaró el tema y aseguró que lo que sucedió fue una campaña de educación sexual que se desarrolló en las instalaciones de la iglesia porque no había espacio en el colegio de la comunidad.

Le puede interesar: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

En la iglesia no va a haber ningún dispensador de condones o de cualquier otro anticonceptivo. El único papel de la parroquia fue prestar las instalaciones para promover un espacio de conversación sobre educación sexual y reducir los índices de embarazos adolescentes no deseados. Hay que recordar que muchas veces este tipo de episodios se debe a campañas publicitarias que buscan causar impacto, asombro y suspenso para lograr vender más y generar expectativas con las marcas.

La posición del papa Francisco ha sido que el uso del condón es aceptable en algunos cosas porque, por ejemplo, puede ser muy importante en la lucha contra la prevención del contagio del sida en países de África que tienen números muy altos. En Colombia el Ministerio de Salud ha demostrado que hubo un aumento en los últimos años de VIH especialmente en hombres(En 2017 hubo 10.000 nuevos casos de VIH en hombres). Aunque algunos médicos expertos insisten en que el virus del VIH es capaz de penetrar en el condón y superar la barrera del látex.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá y llamó a votar temprano y vigilar el voto en la segunda vuelta presidencial

El candidato aseguró que su campaña ha estado sustentada en el respaldo ciudadano y no en grandes recursos económicos.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Bogotá.



Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.

Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.