¿Va a haber un dispensador de condones en una iglesia de Bogotá?

La verdad alrededor del anuncio hecho sobre Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.
Condones
Crédito: Ingimage

Desde hace varios años en el país se inició una campaña pedagógica para entregar condones a través de dispensadores en lugares como universidades privadas y públicas. La semana pasada hubo una noticia difundida por varios medios en donde se anunció que iban a colocar un dispensador de condones en la iglesia Nuestra señora del Santísimo Sacramento en Ciudad Bolívar.

Trascendió la supuesta colocación de un dispensador de condones en la parroquia. La campaña fue promovida por una cuenta de Twitter llamada “tirandoXColombia”, que se dedica a generar pedagogía sexual por todo el país. Pero en las piezas visuales que han difundido en sus redes sociales aparecen marcas de condones. De hecho, en su página web hay una opción de ventas en las que aparecen servicios domiciliarios, también para condones.

Sin embargo, la noticia es falsa. El sacerdote a cargo de la iglesia, Manuel Carlos Martínez, aclaró el tema y aseguró que lo que sucedió fue una campaña de educación sexual que se desarrolló en las instalaciones de la iglesia porque no había espacio en el colegio de la comunidad.

Le puede interesar: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

En la iglesia no va a haber ningún dispensador de condones o de cualquier otro anticonceptivo. El único papel de la parroquia fue prestar las instalaciones para promover un espacio de conversación sobre educación sexual y reducir los índices de embarazos adolescentes no deseados. Hay que recordar que muchas veces este tipo de episodios se debe a campañas publicitarias que buscan causar impacto, asombro y suspenso para lograr vender más y generar expectativas con las marcas.

La posición del papa Francisco ha sido que el uso del condón es aceptable en algunos cosas porque, por ejemplo, puede ser muy importante en la lucha contra la prevención del contagio del sida en países de África que tienen números muy altos. En Colombia el Ministerio de Salud ha demostrado que hubo un aumento en los últimos años de VIH especialmente en hombres(En 2017 hubo 10.000 nuevos casos de VIH en hombres). Aunque algunos médicos expertos insisten en que el virus del VIH es capaz de penetrar en el condón y superar la barrera del látex.


Temas relacionados

salud mental

¿Cuántas tazas de café se deben tomar al día para disminuir el estrés? La ciencia lo revela

Un estudio de 2026 revela cuántas tazas de café al día se asocian con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.
El consumo de café entre dos y tres tazas al día se asocia con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.



Ventas de libros en Colombia superan $1,06 billones en 2025, en medio de tensiones comerciales recientes con Ecuador

El sector editorial colombiano crece: ventas 2025 en 1,06 billones de pesos, impulsadas por ficción, no ficción y educación; el libro impreso sigue dominando.

Estos son los acuerdos pactados entre la Nueva EPS y el Instituto de Cancerología para garantizar atención de pacientes

Uno de los acuerdos es realizar el pago de 52 mil millones de pesos, en los próximos tres meses.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico