La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque Crédito: Foto publicada en redes sociales

En los últimos días circuló en las redes sociales una imagen en la que aparecía el presidente Iván Duque abrazado junto al sicario Jhon Jairo Velásquez, asesino de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín, que volvió a ser capturado el pasado 25 de mayo por extorsión y concierto para delinquir.

La foto, evidentemente falsa, fue un montaje editado en el que en la imagen original se encontraba el cantante de vallenato, Silvestre Dangond en una reunión que sostuvo con Duque el 28 de abril del año pasado, cuando Duque todavía era candidato a la Presidencia.

La fotografía circuló en las cuentas de varios usuarios en Twiteer y Facebook que la dieron como real. Aún no se sabe en donde se originó el montaje, pero sorprendió que el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, también la compartió en su cuenta de Facebook.

Le puede interesar:La falsa noticia sobre las declaraciones de Juan Manuel Santos a The Economist

Cárdenas aseguró que creyó en un primer momento que la fotografía era real, según él, por los “antecedentes” de Popeye con el uribismo. Aunque el representante dijo que no tenía justificación por compartir un contenido que era falso sin verificación, argumentó que Popeye había hecho campaña por Duque. El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.

“Le di crédito a la foto y la compartí, luego mis propios amigos me dijeron que eso era un montaje y por eso eliminé la foto y pedí excusas por esa equivocación. Pero hay unos antecedentes de militancia de Popeye con el uribismo. Yo confieso que fue un error, pero también quiero explicar que lo que me indujo a concluir que eso fue verosímil fueron los hechos que lo relacionan con el uribismo. Comentarios, por ejemplo, de Francisco Santos, que marchó con él y defendió que Popeye ya había pagado sus penas”, afirmó el congresista.

Las fake news tienen justamente ese propósito, promover y difundir información falsa para crear indignación y movilizar la opinión en favor de un sector político específico.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas