La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque Crédito: Foto publicada en redes sociales

En los últimos días circuló en las redes sociales una imagen en la que aparecía el presidente Iván Duque abrazado junto al sicario Jhon Jairo Velásquez, asesino de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín, que volvió a ser capturado el pasado 25 de mayo por extorsión y concierto para delinquir.

La foto, evidentemente falsa, fue un montaje editado en el que en la imagen original se encontraba el cantante de vallenato, Silvestre Dangond en una reunión que sostuvo con Duque el 28 de abril del año pasado, cuando Duque todavía era candidato a la Presidencia.

La fotografía circuló en las cuentas de varios usuarios en Twiteer y Facebook que la dieron como real. Aún no se sabe en donde se originó el montaje, pero sorprendió que el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, también la compartió en su cuenta de Facebook.

Le puede interesar:La falsa noticia sobre las declaraciones de Juan Manuel Santos a The Economist

Cárdenas aseguró que creyó en un primer momento que la fotografía era real, según él, por los “antecedentes” de Popeye con el uribismo. Aunque el representante dijo que no tenía justificación por compartir un contenido que era falso sin verificación, argumentó que Popeye había hecho campaña por Duque. El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.

“Le di crédito a la foto y la compartí, luego mis propios amigos me dijeron que eso era un montaje y por eso eliminé la foto y pedí excusas por esa equivocación. Pero hay unos antecedentes de militancia de Popeye con el uribismo. Yo confieso que fue un error, pero también quiero explicar que lo que me indujo a concluir que eso fue verosímil fueron los hechos que lo relacionan con el uribismo. Comentarios, por ejemplo, de Francisco Santos, que marchó con él y defendió que Popeye ya había pagado sus penas”, afirmó el congresista.

Las fake news tienen justamente ese propósito, promover y difundir información falsa para crear indignación y movilizar la opinión en favor de un sector político específico.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira