La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque Crédito: Foto publicada en redes sociales

En los últimos días circuló en las redes sociales una imagen en la que aparecía el presidente Iván Duque abrazado junto al sicario Jhon Jairo Velásquez, asesino de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín, que volvió a ser capturado el pasado 25 de mayo por extorsión y concierto para delinquir.

La foto, evidentemente falsa, fue un montaje editado en el que en la imagen original se encontraba el cantante de vallenato, Silvestre Dangond en una reunión que sostuvo con Duque el 28 de abril del año pasado, cuando Duque todavía era candidato a la Presidencia.

La fotografía circuló en las cuentas de varios usuarios en Twiteer y Facebook que la dieron como real. Aún no se sabe en donde se originó el montaje, pero sorprendió que el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, también la compartió en su cuenta de Facebook.

Le puede interesar:La falsa noticia sobre las declaraciones de Juan Manuel Santos a The Economist

Cárdenas aseguró que creyó en un primer momento que la fotografía era real, según él, por los “antecedentes” de Popeye con el uribismo. Aunque el representante dijo que no tenía justificación por compartir un contenido que era falso sin verificación, argumentó que Popeye había hecho campaña por Duque. El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.

“Le di crédito a la foto y la compartí, luego mis propios amigos me dijeron que eso era un montaje y por eso eliminé la foto y pedí excusas por esa equivocación. Pero hay unos antecedentes de militancia de Popeye con el uribismo. Yo confieso que fue un error, pero también quiero explicar que lo que me indujo a concluir que eso fue verosímil fueron los hechos que lo relacionan con el uribismo. Comentarios, por ejemplo, de Francisco Santos, que marchó con él y defendió que Popeye ya había pagado sus penas”, afirmó el congresista.

Las fake news tienen justamente ese propósito, promover y difundir información falsa para crear indignación y movilizar la opinión en favor de un sector político específico.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.
El exalcalde de Bucaramanga ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis.



Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.