Breadcrumb node

La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.

Actualizado:
Miércoles, Abril 17, 2019 - 10:28
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque
Foto publicada en redes sociales
Fotomontaje de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, con el presidente Iván Duque

En los últimos días circuló en las redes sociales una imagen en la que aparecía el presidente Iván Duque abrazado junto al sicario Jhon Jairo Velásquez, asesino de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín, que volvió a ser capturado el pasado 25 de mayo por extorsión y concierto para delinquir.

La foto, evidentemente falsa, fue un montaje editado en el que en la imagen original se encontraba el cantante de vallenato, Silvestre Dangond en una reunión que sostuvo con Duque el 28 de abril del año pasado, cuando Duque todavía era candidato a la Presidencia.

La fotografía circuló en las cuentas de varios usuarios en Twiteer y Facebook que la dieron como real. Aún no se sabe en donde se originó el montaje, pero sorprendió que el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, también la compartió en su cuenta de Facebook.

Le puede interesar: La falsa noticia sobre las declaraciones de Juan Manuel Santos a The Economist

Cárdenas aseguró que creyó en un primer momento que la fotografía era real, según él, por los “antecedentes” de Popeye con el uribismo. Aunque el representante dijo que no tenía justificación por compartir un contenido que era falso sin verificación, argumentó que Popeye había hecho campaña por Duque. El representante a la Cámara se excusó en La FM por haber compartido una noticia falsa a sus seguidores.

“Le di crédito a la foto y la compartí, luego mis propios amigos me dijeron que eso era un montaje y por eso eliminé la foto y pedí excusas por esa equivocación. Pero hay unos antecedentes de militancia de Popeye con el uribismo. Yo confieso que fue un error, pero también quiero explicar que lo que me indujo a concluir que eso fue verosímil fueron los hechos que lo relacionan con el uribismo. Comentarios, por ejemplo, de Francisco Santos, que marchó con él y defendió que Popeye ya había pagado sus penas”, afirmó el congresista.

Las fake news tienen justamente ese propósito, promover y difundir información falsa para crear indignación y movilizar la opinión en favor de un sector político específico.

John Jairo Cárdenas, congresista

0:27 5:25
Fuente:
La FM