Breadcrumb node

"La corrupción y los intereses económicos están desestabilizando a MinDefensa": general Ricardo Díaz Torres

El general Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa, dice que le ofrecieron $700 millones para influir en un contrato de helicópteros.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 9, 2023 - 10:34
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa
General Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa

El general en retiro Ricardo Díaz Torres apoyó a Gustavo Petro en las elecciones de 2022. De hecho, unos días antes de la segunda vuelta, publicó un video en el que invitaba a votar por Petro, lo que sirvió para alejar los rumores de una supuesta inconformidad entre los militares hacia el ahora presidente de Colombia.

Ya el Gobierno, Petro designó a Díaz Torres como viceministro para la Estrategia y Planeación. En mayo de 2023, el presidente le pidió la renuncia protocolaria y el general en retiro salió del Gobierno menos de un mes después.

Puede leer: Secretaría de Transparencia pide investigación y sanción al alcalde de Plato (Magdalena) por  presunta corrupción

La salida de Díaz Torres estuvo precedida por un escándalo de presuntos sobrecostos en un acuerdo por 1,3 billones de pesos para la compra de 55 vehículos blindados 8x8 para el Ejército. Por ese caso, revelado en abril pasado por 'Semana', el fiscal Francisco Barbosa citó a declarar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al general (r) Díaz Torres.

La revista, además, reveló que "un viceministro y otros funcionarios intentaron callar a 'Semana' con arbitrariedades y presiones", durante una reunión celebrada el 20 de abril en el Ministerio de Defensa a la que asistió un periodista para consultar la versión oficial de los sobrecostos.

De acuerdo con la revista, en la reunión estuvieron el entonces viceministro Díaz Torres, la asesora de contratación estatal Yenni Mora, Ana María Escobar, jefe de Comunicaciones del Ministerio;  Javier Mondragón, director de proyección de capacidades e innovación, y el coronel Óscar Melo, gerente del proyecto de los vehículos 8x8, entre otros.

Según 'Semana', después de un tenso momento, Mondragón dijo que la información sobre la compra de los vehículos no se podía divulgar por un tema de seguridad nacional y Díaz Torres le entregó al periodista un acuerdo de confidencialidad para que lo firmara. La revista calificó eso como un "claro acto de censura".

"Ahora, más de cuatro meses después, el general en retiro Ricardo Díaz Torres habló en 'Semana' para dar su versión de por qué salió del Gobierno, en una entrevista en la que lanza fuertes críticas al ministro Iván Velásquez.

 "Me ofrecieron 700 millones de pesos": Ricardo Díaz Torres

En la entrevista, el general (r) Díaz Torres explicó las razones que tuvo para apoyar a Petro, pero indicó que ahora está arrepentido. "Mi decisión obedece a que en su momento acompañé al presidente Petro en un proyecto político en el cual creí. Había cosas en común como la estabilidad de los militares, combatir la corrupción en las Fuerzas, trabajar por el bienestar de las tropas y, sobre todo, la institucionalidad, y asegurar el compromiso de las Fuerzas con la democracia".

Le puede interesar: Nicolás Petro “no tenía experiencia en corrupción porque cometió todos los errores”: Nueva polémica de Gustavo Bolívar

"Hoy pienso que haber apoyado un proyecto donde lo que se dijo no se cumplió sí da para arrepentirme. Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares".

"Salí desilusionado porque veo que no es así. La corrupción y los intereses económicos continúan y están desestabilizando al Ministerio de Defensa, que es la garantía de la democracia en el país", añadió.

Díaz Torres, además, dijo que hay permisividad por parte de Iván Velásquez para combatir la corrupción, y calificó esa permisividad como "una forma de corrupción": "hay personas que están interesadas en tener acceso a eventos donde se necesita transparencia, porque lo que estamos administrando son recursos públicos y hay intereses que no permiten que eso suceda".

Por otro lado, habló de presuntas presiones y dádivas para redireccionar un contrato para reemplazar una flota de "helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso".

"Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones". Según el general en retiro, el país amigo era "árabe", y las presiones llegaron de personas "vinculadas con el Gobierno".

(...) ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros (...) Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves", dijo Díaz Torres, y añadió que el dinero fue ofrecido por "un grupo de personas a través" del coronel en retiro Eduardo Mejía

Mejía, según Díaz Torres, le dijo que trabajaba con Camilo Benedetti, hermano de Armando Benedetti, y con un hombre llamado Camilo Torres Méndez, que trabaja en Force, una empresa extranjera que "ha tenido varios cuestionamientos en contratación con las Fuerzas Militares desde 2020".

"Mejía también dijo que él trabajaba con Ángela Benedetti, la hermana del señor embajador. Esa fue la información que me suministró el coronel Mejía", dijo el general en retiro a 'Semana'.

Díaz Torres, además, aseguró que Mejía le había dicho "que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa".

Fuente:
Sistema Integrado de Información