Breadcrumb node

Justicia debe aclarar si Santrich cometió delitos tras firma del acuerdo, dice Duque

El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno Nacional debe seguir las normas y la Constitución.

Actualizado:
Viernes, Octubre 12, 2018 - 20:47
 Jesús Sanctirch
Colprensa
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que la justicia debe establecer si el líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, cometió delitos después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Duque indicó que en su gobierno se cumplen las normas y la Constitución, por lo que el caso Santrich no puede ser la excepción ya que se debe adelantar una evaluación sobre las conductas delictivas y la fecha en que se habrían cometido o no.

“Lo que tenemos que hacer es seguir las normas y la Constitución y la ley como lo exigen. Que se evalúen si hay conductas delictivas después de la firma del acuerdo" manifestó el Jefe de Estado. 

Lea también: Quiero que sientan la fraternidad de su presidente, dice Duque a venezolanos

El mandatario además aseguró que “eso corresponde a una instancia judicial, y después pasa por la Corte Suprema de Justicia, que es la que puede asignar una responsabilidad al presidente de la República”.

Santrich es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. El excombatiente permanece privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota. 

La declaración de Duque se conoce luego de un fallo de tutela que ordena a la mesa directiva de la Cámara de Representantes pronunciarse en las próximas 48 horas para que de respuesta sobre las razones por las que no le fue aceptada la excusa al líder político de Farc, Jesús Santrich sobre los motivos por los que no pudo asistir a la posesión como congresista.

Lea además: Duque: No dejaremos que se caricaturice implementación del decreto de dosis de droga

La jueza administrativa de Bogotá, Edith Alarcón Bernal, advierte que las órdenes impartidas en un fallo anterior iban dirigidas a la Mesa directiva de la Cámara de Representantes de la presente legislatura, para que "se sirviera dar tramite a la excusa del 27 de julio de 2018 presentada por el accionante (Jesús Santrich), determinando si se rechaza o acepta la misma, adoptando las medidas necesarias para clarificar la situación jurídica del accionante", según indica la tutela.

Fuente:
Sistema Integrado de Información