¿Maniobra para entregar ‘a dedo’ contrato de pasaportes?: Gobierno tiene listo borrador de decreto
El borrador de decreto fortalece la contratación con la Imprenta Nacional; la senadora Angélica Lozano lanza una advertencia al respecto.

Cada día crece más la polémica por el contrato para la expedición de los pasaportes que termina el próximo 31 de agosto y que actualmente maneja la empresa Thomas Greg & Sons y cuyo modelo, por decisión del Gobierno, debe cambiar a partir del 01 de septiembre del 2025 para que sea la Imprenta la que tenga esa responsabilidad.
Ahora La FM conoció un borrador de decreto que está publicado para comentarios en la página del Ministerio del Interior y que si nada cambia, sería expedido oficialmente después del próximo 16 de julio, para fortalecer la contratación con la Imprenta Nacional.
Le puede interesar: Efraín Cepeda responde con al presidente Petro por cuestionar elecciones
La medida comenzó a despertar preocupación porque, según advierten desde el Congreso, podría facultar a la Cancillería para contratar a dedo y con la empresa que quiera, el servicio de los pasaportes en Colombia.
En el parágrafo del artículo 3 de dicho proyecto de decreto, se establece que una entidad, llámese Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, así como establecimientos adscritos a otras ramas del poder público, quedarían facultados para contratar servicios de publicaciones e impresión de documentos con terceros “si la Imprenta Nacional de Colombia no responde su petición en el término de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la respectiva solicitud, para lo cual deberá anexar las respectivas constancias”.
Además, también afirma el documento que cuando se trata de un contrato relacionado con los datos y expedición de documentos públicos , “se debe priorizar la contratación con la Imprenta Nacional de Colombia”.
Para la senadora Angélica Lozano esto no es más que una medida que le permitirá a la Cancillería hacer una contratación exprés para sacar a Thomas Greg y escoger una nueva compañía que se encargue de imprimir los pasaportes de los colombianos.
“Es habilitar a la Cancillería para que mande a hacer los pasaportes con quien quiera, a dedo, sin licitación, sin competencia, sin transparencia, sin ningún proceso de selección objetiva”, sostuvo.
Es decir, si el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita a la Imprenta encargarse a partir del 01 de septiembre de la expedición de los pasaportes y dicha entidad no da una respuesta en 10 días, el Gobierno quedaría facultado para contratar con la empresa que quiera dicho servicio.
“El decreto dice que si uno le hace un pedido de material a la Imprenta y si la Imprenta dice que no puede hacerlo, queda habilitado para contratarlo con quien quiera”, advirtió Lozano.
Consulte aquí: Caso pasaportes: Sarabia y Murillo dan su versión tras investigación de la Procuraduría
Para la congresista, con este decreto el Gobierno no tendría que acudir a la urgencia manifiesta para extender el contrato de Thomas Greg, tampoco a una licitación que podría durar meses e incluso tampoco al convenio con Portugal que continúa enredado.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el borrador de decreto, pero seguramente te lo hará en las próximas horas.
Este es el borrador de decreto:
#PrimiciaEnLaFM | 🟡 Este es el borrador del decreto conocido por La FM, que ya tiene listo el Gobierno Nacional y que abriría la puerta para que se pueda contratar ‘a dedo’, según dicen algunos sectores, los pasaportes con una empresa distinta a Thomas Greg & Sons a partir del… pic.twitter.com/Yn1I9aPN7B
— La FM (@lafm) July 10, 2025