¿Maniobra para entregar ‘a dedo’ contrato de pasaportes?: Gobierno tiene listo borrador de decreto

El borrador de decreto fortalece la contratación con la Imprenta Nacional; la senadora Angélica Lozano lanza una advertencia al respecto.
Pasaportes
Polémica por contrato de pasaportes: ¿facultará a la Cancillería para contratar a dedo? Crédito: Colprensa

Cada día crece más la polémica por el contrato para la expedición de los pasaportes que termina el próximo 31 de agosto y que actualmente maneja la empresa Thomas Greg & Sons y cuyo modelo, por decisión del Gobierno, debe cambiar a partir del 01 de septiembre del 2025 para que sea la Imprenta la que tenga esa responsabilidad.

Ahora La FM conoció un borrador de decreto que está publicado para comentarios en la página del Ministerio del Interior y que si nada cambia, sería expedido oficialmente después del próximo 16 de julio, para fortalecer la contratación con la Imprenta Nacional.

Le puede interesar: Efraín Cepeda responde con al presidente Petro por cuestionar elecciones

La medida comenzó a despertar preocupación porque, según advierten desde el Congreso, podría facultar a la Cancillería para contratar a dedo y con la empresa que quiera, el servicio de los pasaportes en Colombia.

En el parágrafo del artículo 3 de dicho proyecto de decreto, se establece que una entidad, llámese Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, así como establecimientos adscritos a otras ramas del poder público, quedarían facultados para contratar servicios de publicaciones e impresión de documentos con terceros “si la Imprenta Nacional de Colombia no responde su petición en el término de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la respectiva solicitud, para lo cual deberá anexar las respectivas constancias”.

Además, también afirma el documento que cuando se trata de un contrato relacionado con los datos y expedición de documentos públicos , “se debe priorizar la contratación con la Imprenta Nacional de Colombia”.

Para la senadora Angélica Lozano esto no es más que una medida que le permitirá a la Cancillería hacer una contratación exprés para sacar a Thomas Greg y escoger una nueva compañía que se encargue de imprimir los pasaportes de los colombianos.

“Es habilitar a la Cancillería para que mande a hacer los pasaportes con quien quiera, a dedo, sin licitación, sin competencia, sin transparencia, sin ningún proceso de selección objetiva”, sostuvo.

Es decir, si el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita a la Imprenta encargarse a partir del 01 de septiembre de la expedición de los pasaportes y dicha entidad no da una respuesta en 10 días, el Gobierno quedaría facultado para contratar con la empresa que quiera dicho servicio.

“El decreto dice que si uno le hace un pedido de material a la Imprenta y si la Imprenta dice que no puede hacerlo, queda habilitado para contratarlo con quien quiera”, advirtió Lozano.

Consulte aquí: Caso pasaportes: Sarabia y Murillo dan su versión tras investigación de la Procuraduría

Para la congresista, con este decreto el Gobierno no tendría que acudir a la urgencia manifiesta para extender el contrato de Thomas Greg, tampoco a una licitación que podría durar meses e incluso tampoco al convenio con Portugal que continúa enredado.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el borrador de decreto, pero seguramente te lo hará en las próximas horas.

Este es el borrador de decreto:



Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

Sergio Fajardo no participará en ninguna consulta: "Creo que hay otras alternativas para propiciar la unión"

El candidato de Dignidad y Compromiso afirmó que "las consultas no son el camino" y que hay que derrotar a "los radicales Cepeda y De la Espriella".
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



“Tú posición demuestra cómo te deslizaste en un tobogán a la derecha”: presidente Petro a Claudia López

El mandatario respondió a un cuestionamiento de la exalcaldesa tras el atentado de las últimas horas en el Cauca.

Estos son los candidatos del Partido Liberal al Senado: Lidio García será cabeza de lista

La lista incluye 68 candidatos en total, con participación de figuras regionales, liderazgos femeninos y miembros con experiencia previa.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.