Caso pasaportes: Sarabia y Murillo dan su versión tras investigación de la Procuraduría

Ambos definieron la investigación como necesaria para que quede clara la “transparencia” del proceso.
Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia
Excancilleres investigados por irregularidades en pasaportes: Sarabia y Murillo se pronuncian. Confían en investigación y defienden gestión. Crédito: Cancillería de Colombia -Presidencia de la República

Los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo se pronunciaron luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación en su contra por presuntas irregularidades en el proceso de elaboración de los pasaportes en el país.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que ninguno de los dos habría actuado de manera correcta, pues no estructuraron el proceso de forma eficiente y oportuna.

Sarabia aseguró: “Confío en la investigación que adelanta la Procuraduría. Desde el 5 de marzo pedí expresamente su acompañamiento, así como el de la Contraloría. Todo el proceso ha sido trazable y documentado”.

Lea más: Cómo sacar el pasaporte colombiano sin cita: paso a paso fácil

Además, explicó que las decisiones que tomó durante su gestión respondieron a instrucciones del presidente Gustavo Petro, “con el único propósito de garantizar la continuidad del servicio y actuar con responsabilidad ante las necesidades del país”.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo, quien dejó el cargo el pasado 28 de febrero y actualmente es precandidato presidencial, afirmó: “Celebramos que la Procuraduría adelante una investigación objetiva y rigurosa. La ciudadanía merece total transparencia y plena confianza en el manejo de lo público”.

Le puede interesar: Se disparan las solicitudes de citas para pasaporte: esto pasará, según Cancillería

Murillo también defendió su gestión, asegurando que las decisiones que tomó se ajustaron a la ley. “El modelo de pasaportes que lideré fue legal, responsable y se desarrolló bajo estándares internacionales, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría. La urgencia manifiesta fue validada por la Contraloría como una acción legal y necesaria para garantizar la continuidad del servicio”, afirmó.

Y sentenció: “Esta revisión permitirá despejar dudas, corregir imprecisiones y fortalecer la confianza institucional”.

Cabe mencionar que el proceso de adjudicación de los pasaportes sigue enredado. El presidente Gustavo Petro ha reiterado que no permitirá la prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons, ya que, según él, esta firma ha construido un monopolio en torno a la expedición de estos documentos.

En ese sentido, el plan del Gobierno es firmar un convenio con la Imprenta Nacional y con el Gobierno de Portugal para que asuman esta responsabilidad a partir del 1.º de septiembre.

Sin embargo, un estudio de trazabilidad realizado por la Cancillería concluyó que la Imprenta no cuenta con las capacidades técnicas ni logísticas para prestar el servicio, ya que requeriría al menos 35 semanas para completar el proceso de transición.

Pese a las advertencias, el Gobierno avanza con sus planes y ultima detalles para la firma del convenio. En las últimas horas se llevó a cabo una extensa reunión entre las partes, en la que se elaboró un borrador del acuerdo y se definió una hoja de ruta para evitar una crisis en el país.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial