Breadcrumb node

'Jugadita' de Richard Aguilar desata polémica porque proceso pasó a la Fiscalía

Con la renuncia de Richard Aguilar al fuero de senador el caso pasó a la Fiscalía

Actualizado:
Jueves, Agosto 19, 2021 - 15:12
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Colprensa
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado

Distintas opiniones han surgido desde la Cámara de Representantes, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de remitir a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del exsenador Richard Aguilar, capturado por hechos de corrupción de contratos.

El representante José Elver Hernández por el partido Conservador, aseguró que no se puede pensar que la Corte Suprema de Justicia esté beneficiando al exsenador. 

“Si la Corte ha decidido quitarse su competencia por la renuncia y por la pérdida del fuero del exsenador es porque los hechos investigados no fueron con ocasión a su actividad de senador, entonces estamos en un escenario totalmente legal”, señaló. 

Por su parte, el representante David Racero rechazó que los congresistas renuncien a su fuero para ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.

“Este tipo de jugaditas de los congresistas que renuncian tras abrirse investigaciones es una afrenta, es un insulto contra el sistema de justicia de Colombia, especialmente contra la Corte Suprema de Justicia, el Órgano más grande”, dijo Racero.

El parlamentario agregó que “urge una reforma constitucional tal y como la presentamos en el congreso para impedir que los congresistas por muy privilegiados que se consideren tengan la facultad para escoger su propio juez y también deja muy mal parada a la Fiscalía que se presenta como el escape de los congresistas corruptos”.

Cabe mencionar que el representante Racero presentó un proyecto de acto legislativo que busca que congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia sigan sus procesos judiciales en dicho ente, así renuncien a su fuero

“Con esto, se erradicaría la reiterada práctica amañada de renunciar al Congreso para escoger el ente investigador y acusador que mejor se les acomode a los aforados”, dijo.  

En un comunicado sostuvo que solo en la última legislatura, cinco congresistas han utilizado esta estrategia para favorecerse judicialmente entre ellos: Álvaro Uribe Vélez, Álvaro Hernán Prada, Eduardo Pulgar, José Caicedo Sastoque y Richard Aguilar. 

Fuente:
Sistema Integrado De Información