Juegos Panamericanos: Petro afirma que Panam Sports se “burló” de Colombia al suspender sede

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la saliente ministra del Deporte.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la saliente ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla.

El mandatario dijo en primer lugar que Panam Sports de “burló” de Colombia. "Ellos se burlaron de nosotros", insistió que "hasta el 30 de enero había plazo para hacer ese pago y 15 días antes de esa fecha se suspendió a Barranquilla".

Le puede interesar: Crecen los rumores sobre la nueva ministra del Deporte: ¿Es sobrina de Piedad Córdoba?

En declaraciones desde Alemania, Petro dijo que hay “burocracia” por la organización de los Juegos Panamericanos 2027.

"Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares e invertir 8 para que una burocracia del deporte se pueda localizar en nuestras ciudades costeras", aseguró.

Petro dijo que “La burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero y es una competencia por dinero, no es el mundo deportivo lo que se construye allí, habría que trasladar 50 millones de dólares y había que invertir cerca de 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte se pueda localizar en nuestras ciudades costeras”.

El mandatario también se refirió a la salida de la ministra del Deporte del Gobierno. Enfatizó en que “no fue un error de ella”.

"El funcionario cometió un error, que fue no hacer el traslado del dinero que estaba listo. (Esto) originó que no haya Juegos Panamericanos en Colombia", añadió.

Lea también: Astrid Rodríguez renunció al Ministerio del Deporte

Cabe señalar que la ministra del Deporte saldrá del Gobierno el próximo 15 de febrero tras presentar su renuncia.

Petro añadió que en cuanto llegue de Alemania firmará el decreto con el nombramiento de la mueva cabeza del ministerio en el gabinete ministerial.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde