Breadcrumb node

Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Congreso

Se desempeñó durante el periodo 2020 – 2021 como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Senado.

Actualizado:
Martes, Julio 20, 2021 - 14:31
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Colprensa

Con el voto de 93 parlamentarios de 101 posibles, el senador conservador Juan Diego Gómez fue elegido en la plenaria como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Gómez, abogado de 45 años y oriundo del departamento de Antioquia, se desempeñó durante el periodo 2020 – 2021 como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Senado de la República.

Le puede interesar: María José Pizarro y su retadora imagen en Congreso, con cascos de Primera Línea

El congresista, quien reemplazará en el cargo a Arturo Char, fue uno de los compromisarios del partido Conservador hace tres años (antes de que se posesionara el nuevo Congreso) y desde esa época se determinó que su nombre sería postulado para que fuera el presidente de la corporación durante el último periodo legislativo.

Logró el respaldo no solo de su colectividad sino de la mayoría de las bancadas representadas en el Congreso y algunos de la oposición que votaron por él para ser elegido como el nuevo presidente. La Alianza Verde postuló al senador Antonio Sanguino, pero eso no prosperó. 

Juan Diego Gómez se ha desempeñado como diputado de Antioquia en los periodos 2004 – 2007 y 2007 – 2010. Fue representante a la Cámara entre los años 2010 y 2014 en donde perteneció a la Comisión Quinta y ya lleva dos periodos consecutivos siendo senador de la República desde el 2014.

Lea además: 20 de julio qué se celebra: ABC del Día de la Independencia de Colombia

Actualmente, el congresista también integra la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pertenece a la Comisión Legal de Seguimiento a las actividades de inteligencia y contrainteligencia y a la Comisión de Instrucción, que se encarga de conocer los procesos político judiciales que se le siguen magistrados y otros altos funcionarios del Estado.

Uno de sus principales apuestas desde la mesa directiva, será el impulsar el proyecto de ley estatutaria para reglamentar la protesta social en el país y garantizar la reforma de la Policía Nacional.

“Más que la reforma a la Policía, hay que garantizar el proceso de modernización de esta institución, es como desde la civilidad ciudadanos que distinguimos puedan tener certificaciones en Derechos Humanos, adquirir un régimen de profesionalización por competencias”, indicó.

Consulte también: Oposición y su dura réplica a Duque en el Congreso de la República

Sobre el proyecto de protesta, dijo que la idea es evitar que “algunos ciudadanos inconformes y que tienen otras visiones, se infiltren en las marchas y terminen haciendo que se estigmatice y se criminalice como sucede algunas veces, lo cual genera hechos de violencia que daña la infraestructura pública”.

El congresista conservador ocupará la Presidencia del Senado en un momento complejo, ya que estamos en año electoral y será importante garantizar que no haya ausentismo durante las sesiones para que los retos que se han planteado en esta nueva legislatura, puedan salir adelante. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información