Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Congreso

Se desempeñó durante el periodo 2020 – 2021 como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Senado.
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Con el voto de 93 parlamentarios de 101 posibles, el senador conservador Juan Diego Gómez fue elegido en la plenaria como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Gómez, abogado de 45 años y oriundo del departamento de Antioquia, se desempeñó durante el periodo 2020 – 2021 como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Senado de la República.

Le puede interesar: María José Pizarro y su retadora imagen en Congreso, con cascos de Primera Línea

El congresista, quien reemplazará en el cargo a Arturo Char, fue uno de los compromisarios del partido Conservador hace tres años (antes de que se posesionara el nuevo Congreso) y desde esa época se determinó que su nombre sería postulado para que fuera el presidente de la corporación durante el último periodo legislativo.

Logró el respaldo no solo de su colectividad sino de la mayoría de las bancadas representadas en el Congreso y algunos de la oposición que votaron por él para ser elegido como el nuevo presidente. La Alianza Verde postuló al senador Antonio Sanguino, pero eso no prosperó.

Juan Diego Gómez se ha desempeñado como diputado de Antioquia en los periodos 2004 – 2007 y 2007 – 2010. Fue representante a la Cámara entre los años 2010 y 2014 en donde perteneció a la Comisión Quinta y ya lleva dos periodos consecutivos siendo senador de la República desde el 2014.

Lea además: 20 de julio qué se celebra: ABC del Día de la Independencia de Colombia

Actualmente, el congresista también integra la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pertenece a la Comisión Legal de Seguimiento a las actividades de inteligencia y contrainteligencia y a la Comisión de Instrucción, que se encarga de conocer los procesos político judiciales que se le siguen magistrados y otros altos funcionarios del Estado.

Uno de sus principales apuestas desde la mesa directiva, será el impulsar el proyecto de ley estatutaria para reglamentar la protesta social en el país y garantizar la reforma de la Policía Nacional.

“Más que la reforma a la Policía, hay que garantizar el proceso de modernización de esta institución, es como desde la civilidad ciudadanos que distinguimos puedan tener certificaciones en Derechos Humanos, adquirir un régimen de profesionalización por competencias”, indicó.

Consulte también: Oposición y su dura réplica a Duque en el Congreso de la República

Sobre el proyecto de protesta, dijo que la idea es evitar que “algunos ciudadanos inconformes y que tienen otras visiones, se infiltren en las marchas y terminen haciendo que se estigmatice y se criminalice como sucede algunas veces, lo cual genera hechos de violencia que daña la infraestructura pública”.

El congresista conservador ocupará la Presidencia del Senado en un momento complejo, ya que estamos en año electoral y será importante garantizar que no haya ausentismo durante las sesiones para que los retos que se han planteado en esta nueva legislatura, puedan salir adelante.


Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO