En esta Nota:
Breadcrumb node

José Obdulio Gaviria vs María Fernanda Cabal: Estalla polémica en el uribismo

El senador dijo que “ningún partido político puede ser ajeno a la historia del país”, esto luego de que la representante asegurara que la “masacre de las bananeras fue una confrontación armada”.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 02:03
joseobduliogaviriacolprensalafm1.jpg

Pocos días después de que el Centro Democrático hubiese presentado la lista al Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de 2018, las cosas parecen no ir bien en la relación de varias de las principales figuras del uribismo.

La dura polémica que acaba de estallar al interior del Centro Democrático se da por cuenta de un texto que publicó en la web el senador José Obdulio Gaviria, el otrora consejero del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Gaviria refutó la tesis de María Fernanda Cabal de que la masacre de las bananeras fue más una confrontación armada que en sí una masacre. El senador dijo que “ningún partido político puede ser ajeno a la historia del país en el que actúa”. (Lea: María Fernanda Cabal: masacre de las bananeras fue una confrontación armada)

Y aunque dijo que los militantes de un partido no tienen que coincidir, necesariamente, en la apreciación de los hechos históricos y en la valoración de sus protagonistas, rebatió totalmente las tesis de Cabal sobre este histórico suceso.

Intentar construir un estado de ‘confrontación de dos actores armados’ para deconstruir el concepto ‘masacre de trabajadores’ realizada por soldados del ejército, es la cosa más artificiosa que pueda ocurrírsele a alguien”, aseguró Gaviria en su texto.
Al respecto, el senador también contestó a Cabal que “no hubo ‘confrontación armada’ porque los trabajadores, simplemente, estaban ‘esgrimiendo’ un papel con diez puntos, es decir, un pliego de peticiones. Y reconocer ese hecho no es denigrar de Colombia. Nuestro Ejército, en aquella época, no era peor que el Ejército de España o que la Guardia Nacional de los Estados Unidos y era muchísimo más civilizado que las fuerzas armadas de Alemania”.

Este fue el video de María Fernanda Cabal: