En esta Nota:
Breadcrumb node

José Obdulio Gaviria no perdería curul en el Senado

De acuerdo al conteo voto a voto en los escrutinios, el otrora consejero presidencial quedaría en el puesto 18 del Centro Democrático y tendría curul en el nuevo Senado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 22, 2018 - 12:04
COLP_137862.jpg
José Obdulio Gaviria / Colprensa

El proceso de escrutinios les da a muchos y les quita a otros en las posibilidades de acceder a una curul en el Senado y la Cámara de Representantes. Y es que pese a que en muchos casos se haya perdido la curul en el preconteo, al hacer voto a voto los escrutinios, las cosas pueden cambiar.

Así parece sucederle al senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, de quien todos pensaban que no regresaría al Congreso de la República tras el preconteo que hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil, al cumplirse las elecciones del pasado 11 de marzo.

De acuerdo a los escrutinios, donde se cuentan uno a uno los sufragios, el otrora alto consejero presidencial del gobierno Uribe (2002-2010), seguirá en el nuevo Congreso de la República que se posesiona el próximo 20 de Julio.

En el preconteo, por muy poco, el senador había quedado sin curul.

Al respecto, ha trascendido que Gaviria en estos momentos ocupa el puesto 18 del Centro Democrático, lo cual le garantizaría la continuidad en el Senado para el periodo 2018-2022. Según el preconteo, el uribismo tiene garantizados mínimo 19 escaños en la cámara alta.

Todo indica que al contabilizar los votos que depositaron cientos de ciudadanos en el extranjero, Gaviria elevó la votación que inicialmente se divulgó en el preconteo y seguiría en el legislativo.

De otro lado, en el proceso de escrutinios, otros partidos también podrían perder curules en el Senado para dárselas a Colombia Justa Libres, parte de una comunidad cristiana. Quienes pasarían a perder una curul son La U, el Partido Conservador y Decentes.

En los próximos días se sabrá qué sucederá en la decisión final que tome el Consejo Nacional Electoral al cumplir el periodo de escrutinios de las elecciones en todo el país.

Entre las figuras del uribismo que se quedaron en su intención de regresar al Congreso está Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones.

Igualmente, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega, y quien fue procesado por la retoma del Palacio de Justicia y salió libre de dicho tema, también sucumbió en su propósito electoral. El oficial (r) logró 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.