Liberan a Santrich
Jesús Santrich, exjefe guerrillero.
AFP
10 Jun 2019 05:13 PM

'Jesús Santrich' se posesionaría este martes como Congresista

El trámite estaría a cargo del vicepresidente de la corporación, Atilano Giraldo.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes le diera visto bueno a la posesión de Jesús Santrich como congresista, dicho proceso se adelantaría este martes.  

El encargado de cumplir con el trámite no sería el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, sino el vicepresidente Atilano Giraldo.

Dos miembros de la Comisión de Acreditación, los representantes Wadith Manzur del partido Conservador y José Vicente Carreño del Centro Democrático, decidieron acogerse a la objeción de conciencia para no participar de la votación en la que se autorizó la posesión del exguerrillero.

Lea también: Cámara de Representantes dio luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich'

Por su parte, Jorge Gómez del Polo Democrático, Eloy Chichi Quintero de Cambio Radical y Elver Díaz del partido de la U, autorizaron la llegada de Santrich al Congreso.

Aunque la mesa directiva ha determinado que la posesión debe surtir este martes, Jesús Santrich arribaría en las próximas horas a las instalaciones del Capitolio Nacional.

Fuentes del Partido Farc indican que su colega exigirá el cumplimiento de las normas y de las sentencias que lo certifican como representante a la Cámara electo.

Le puede interesar: Iván Duque pidió a la Procuraduría suspender posesión de 'Jesús Santrich'

La posesión de Santrich no frena la investigación que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Algunos sectores políticos han pedido a ese alto tribunal ordenar su captura con fines de indagatoria, luego de haber ordenado su libertad.  

El propio presidente de la República, Iván Duque, también ha pedido a la Procuraduría General de la Nación suspender a Jesús Santrich, en caso de que logre asumir su curul como representante a la Cámara.