Iván Name a Andrés Calle: "Hay distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno"

Andrés Calle pidió que “el debate se abra y que triunfe el dêmos-kratos” en las reformas.
Iván Name, presidente del Senado
Iván Name, presidente del Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En medio del atraso de la agenda del Gobierno en el Congreso de la República, por los pocos avances de las reformas a la salud, pensional y laboral, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, lanzó varias pullas que estarían dirigidas al presidente del Senado, Iván Name.

El congresista liberal escribió por medio de su cuenta de X que, “a quienes dirigimos corporaciones de elección popular nos debe pesar el deber de respeto y garantía de la democracia para ser promotores de los debates que la ciudadanía reclama. Porque ostentamos la responsabilidad de colaborar armónicamente sin ver las diferencias ideológicas”.

Lea también: Iván Name criticó al presidente Petro por “llamado a la confrontación civil”

Calle agregó que, “no podemos ser cancerberos que restringen el libre debate, mejor ser la puerta abierta que le dé vía libre desde la independencia institucional a las controversias que rodean los sueños nacionales de tener un mejor sistema de salud, pensional y laboral”.

En el mismo trino aseguró que la Cámara de Representantes reconoce la legitimidad del pueblo, sin autoritarismos y sin caprichos y pidió que “el debate se abra y que triunfe el dêmos-kratos”.

El mensaje no le cayó muy bien a Name, que sintiéndose aludido, le respondió a su colega asegurando que “no tiene mayor ilustración cuando califica de cancerbero a quienes cuidamos la democracia y presidimos las cámaras, pero claro que hay una gran distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno”.

Le puede interesar: Iván Name, presidente del Senado, es investigado por la Corte Suprema de Justicia

Posteriormente, le pidió que espera que “cualquier cuestionamiento tenga la baronía de hacerlo personalmente y que podamos discutirlo en las plenarias, a ver quién tiene mayor ilustración y quiénes tenemos la razón, los que cuidamos la democracia en la libertad de las instituciones o los que vilmente se han entregado por prebendas personales a decidir la suerte de un pueblo sin consultar la conveniencia de las propuestas”, dijo en Noticias Caracol.

El choque entre las dos cabezas del Congreso se da luego de las críticas a Iván Name, de parte del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “el Congreso, a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto”, refiriéndose a la reforma pensional.


Alcaldía de Pereira

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, y Gustavo Petro, expresidente de Colombia, protagonizaron un cruce de declaraciones por las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto.



De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde