Iván Name, presidente del Senado, es investigado por la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema investiga a Iván Name por supuestos vínculos con el grupo armado ‘Los Rastrojos Costeños’.
Iván Name, presidente del Senado
Iván Name, presidente del Senado Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra el presidente del Congreso, Iván Name por supuestos vínculos con el grupo armado ‘Los Rastrojos Costeños’.

Este proceso fue abierto a finales del 2023, pues según algunos testimonios, este grupo armado apoyó políticamente a Iván Name y a su primo José Iván Name para obtener poder sobre las tierras del departamento del Atlántico.

El caso correspondió al despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien deberá recopilar todas las pruebas y los testimonios necesarios, entre los que aparece un interrogatorio rendido por alias ‘Pistón’, quien fue capturado como integrante del grupo paramilitar.

Lea además: Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

En información que se conoció en medios de comunicación, alias ‘Pistón’ señaló a los Name de haber tenido apoyo político de 'Los Rastrojos Costeños’.

Estas declaraciones fueron entregadas a la Fiscalía por lo que ese organismo compulsó copias a la corte para que adelantara los procesos correspondientes.

Este caso se mantiene en estado previo, lo que significa que el despacho del magistrado ponente escucharía al presidente del Senado para conocer cuál es su versión sobre los hechos que son investigados, para posteriormente determinar si hay mérito para continuar con un proceso formal de investigación.

Le puede interesar: John Poulos rompe el silencio: Habla por primera vez de la muerte de Valentina Trespalacios

En las palabras de alias ‘Pistón’ resaltan que ejercieron presión sobre sectores de la población en Barranquilla, en donde algunos de los ciudadanos, por la presencia del grupo paramilitar, votaron los Name, pues además, ‘Pistón’ asegura que 'Los Rastrojos Costeños' hicieron campaña a quienes ahora son senadores.

En los testimonios revelados por medios de comunicación el año pasado, destaca uno recopilado en medio del proceso que se adelanta contra el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña, en el que señalan que al primo del presidente del Senado le habrían hecho campaña en varios sectores de la capital del Atlántico.


Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025