Toda Guajira con agua en 2024, la promesa de Iván Duque

La inversión del proyecto ascenderá a los 400 mil millones de pesos.
Iván Duque, presidente de Colombia, en La Guajira
Iván Duque, presidente de Colombia, en La Guajira Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque presentó un proyecto para que todo el departamento de La Guajira tenga suministro de agua en el año 2024 y cuyo presupuesto superará los 400.000 millones de pesos.

"Vamos a invertir en este proyecto, que se llama 'Guajira Azul', más de 400.000 millones de pesos en esas intervenciones (...) y algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y nos motivaron a intervenir", dijo Duque en el municipio de Uribia.

En la región, hay una deficiencia en el suministro de agua que ha causado graves problemas entre los habitantes, ya que según recordó Duque, "en las zonas rurales del departamento de La Guajira, el acceso al agua es alrededor del 4 % muy por debajo del nivel del país".

Por ello, explicó que con este proyecto la cobertura del suministro de agua llegará al 86 % para 2022 y del 100 % para 2024.

Duque dijo que en la financiación del plan colaborarán bancos internacionales y agencias de cooperación, mientras que el Gobierno trabajará para "alinear las responsabilidades del Estado".

A cargo del proyecto de "Guajira Azul" está el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, nacido en Riohacha, capital de La Guajira, quien comentó que el proyecto es "uno de los grandes sueños" de su vida.

"No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que quede por fuera con estas 128 intervenciones (incluidas en el proyecto) para llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los cinco mejores (departamentos) de toda Colombia", dijo Malagón.

En este sentido, aseguró que para sacar adelante el proyecto era necesaria una gran voluntad política como la que considera que ha mostrado el presidente Duque.

También afirmó que será necesario "trabajar con las comunidades" y que se cuente con mano de obra local.

Por otra parte, Malagón explicó que es necesario que haya "un proceso permanente de rendición de cuentas", por lo que acudirá "cada dos meses" a las comunidades para "dar cuenta de cómo van los proyectos".

Finalmente, subrayó que será necesario el concurso de Gobierno nacional, entidades territoriales, sector privado y cooperantes internacionales "para sacar adelante" el proyecto.


Temas relacionados

Bucaramanga

Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.
elecciones-atipica-bucaramanga-alcalde-designado-confirma-que-todo-esta-preparado-para-llevar-a-cabo-estas-elecciones



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.