Breadcrumb node

Iván Duque, el único presidente sin pensión vitalicia ¿Por qué?

Este siete de agosto se posesiona el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 3, 2022 - 11:55
Iván Duque
Iván Duque
Colprensa

El Gobierno de Iván Duque ya está llegando a su fin. Este siete de agosto se posesiona el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Tendrá 1.000 invitados, entre ellos el Rey Felipe VI de España; presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader y el de Bolivia, Luis Arce, entre otros. La cuantía total del contrato es del orden de los $3.571 millones. 

Le puede interesar: Estos son los programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

Ahora bien, algunos de los ciudadanos se cuestionaron si Iván Duque, al terminar su mandato, contará con pensión vitalicia. 

El artículo 2 de la ley 48 de 1962 explica que “todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.   

Es decir que Duque Márquez no tiene derecho a la pensión vitalicia porque cuando acabe su mandato tendrá 46 años, cumplidos este primero de agosto. Sin embargo, sí cumple con los años de estar trabajando con el Estado.  

Programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

Seguirá el subsidio de Mi Casa Ya, que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias. Se asignan los recursos del subsidio una vez la familia beneficiaria tiene cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega, lo que elimina los riesgos asociados.

Lea también: Gustavo Bolívar calificó como 'cheques chimbos' los recursos del gobierno Duque para el Metro de Bogotá

El Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y medidas no farmacológicas con participación comunitaria en territorios. Dentro del equipo de empalme, fortalecerán y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES) y alivio al gasto público por aplicación de la regulación de precios de medicamentos basada en aporte terapéutico.

Mantendrán la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital