Estos son los programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

El equipo de Gobierno de Pero entregó el informe de cuentas del Gobierno saliente.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Este lunes el equipo de empalme de Gustavo Petro entregó al país el informe que da cuenta de los registros y cuentas del Gobierno saliente. Aunque algunos programas como “Mi Casa Ya” continuarán en la nueva administración, algunos como la Economía Naranja llegarán a su fin.

Lo que continúa con Petro

Vivienda: Esquema de funcionamiento del programa Mi Casa Ya, que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias. Se asignan los recursos del subsidio una vez la familia beneficiaria tiene cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega, lo que elimina los riesgos asociados.

Lea también: Reforma pensional, la propuesta del equipo de empalme de Gustavo Petro

Covid-19: Impulso al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y medidas no farmacológicas con participación comunitaria en territorios. Dentro del equipo de empalme, fortalecerán y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES) y alivio al gasto público por aplicación de la regulación de precios de medicamentos basada en aporte terapéutico.

Hacienda: Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

Continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

Lo que se acaba

Frente a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente saliente, Iván Duque, que no seguirán en el gobierno de Gustavo Petro:

Ciencia y tecnología: Revisión de forma urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI.

Protección de los recursos públicos desde beneficios tributarios (CNBT) y financiación de Spin Off: revisar los procedimientos, criterios e indicadores para la asignación de los beneficios tributarios y para la financiación y sostenimiento de Spin Off.

Lea también: Equipo de empalme de Gustavo Petro pidió revisión "urgente" a finanzas estatales

Minas y energía: Programas Piloto de Investigación Integral PPII en Puerto Wilches, Kalé y Platero para la implementación del fracking en Colombia.

Política minera: Prórroga para el proyecto Soto Norte – Minesa (explotación de oro en el páramo de Santurbán) ya que no cuenta con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Paz: Política Ruta Futuro la cual se señaló va en contravía de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz, relacionado con la erradicación forzada de cultivos; promueve aspersión con glifosato.


Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.