Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
1 Ago 2022 05:03 PM

Estos son los programas del Gobierno de Duque que continuarán con Gustavo Petro

El equipo de Gobierno de Pero entregó el informe de cuentas del Gobierno saliente.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

Este lunes el equipo de empalme de Gustavo Petro entregó al país el informe que da cuenta de los registros y cuentas del Gobierno saliente. Aunque algunos programas como “Mi Casa Ya” continuarán en la nueva administración, algunos como la Economía Naranja llegarán a su fin.

Lo que continúa con Petro

Vivienda: Esquema de funcionamiento del programa Mi Casa Ya, que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias. Se asignan los recursos del subsidio una vez la familia beneficiaria tiene cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega, lo que elimina los riesgos asociados.

Lea también: Reforma pensional, la propuesta del equipo de empalme de Gustavo Petro

Covid-19: Impulso al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y medidas no farmacológicas con participación comunitaria en territorios. Dentro del equipo de empalme, fortalecerán y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES) y alivio al gasto público por aplicación de la regulación de precios de medicamentos basada en aporte terapéutico.

Hacienda: Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

Continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

Lo que se acaba

Frente a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente saliente, Iván Duque, que no seguirán en el gobierno de Gustavo Petro:

Ciencia y tecnología: Revisión de forma urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI. 

Protección de los recursos públicos desde beneficios tributarios (CNBT) y financiación de Spin Off: revisar los procedimientos, criterios e indicadores para la asignación de los beneficios tributarios y para la financiación y sostenimiento de Spin Off.

Lea también: Equipo de empalme de Gustavo Petro pidió revisión "urgente" a finanzas estatales

Minas y energía: Programas Piloto de Investigación Integral PPII en Puerto Wilches,  Kalé y Platero para la implementación del fracking en Colombia.

Política minera: Prórroga para el proyecto Soto Norte – Minesa (explotación de oro en el páramo de Santurbán) ya que no cuenta con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Paz: Política Ruta Futuro la cual se señaló va en contravía de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz, relacionado con la erradicación forzada de cultivos; promueve aspersión con glifosato.