Iván Duque desestima petición de Claudia López: "encerrarnos no es opción viable"

El presidente Iván Duque, sin mencionar a la alcaldesa directamente, respondió al llamado a cuarentena estricta en Bogotá.
Iván Duque y Claudia López
Claudia López, desde el inicio de la pandemia, ha tenido varios choques con el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque dio a conocer que no es una opción viable una nueva cuarentena estricta en el país. El comentario lo hizo luego que la alcaldesa Claudia López le hiciera esa sugerencia.

"Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna", dijo.

El mandatario afirmó además que Colombia debe aprender a convivir con el virus. "Tenemos que ganarle al virus, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás", recalcó.

Lea también: Colombia registra 3.106 muertes por coronavirus

Dijo también que a los autocuidados hay que sumarle el fortalecimiento de la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Señaló que Colombia al iniciar la pandemia era uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por millón de habitante en América Latina.

Anunció que en seis o siete semanas el país tendrá más de 4.000 ventiladores. "Para que le ganemos la vida al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas", indicó.

La alcaldesa Claudia López el sábado le solicitó al presidente Iván Duque contemplar la posibilidad de que Colombia regrese a cuarentena estricta. Al respecto, dijo que Bogotá debe prepararse para un nuevo confinamiento.

"No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia", argumentó.

De manera enfática, López manifestó además que el volumen de crecimiento de la pandemia no es por culpa de los ciudadanos sino por culpa de la reactivación económica.

"Hoy en la ciudad más de cinco millones de personas están trabajando, y solo un millón está en casa", resaltó.


María José Pizarro

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.
María José Pizarro y Deicy Jiménez
Ver



Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro