Iván Duque desestima petición de Claudia López: "encerrarnos no es opción viable"

El presidente Iván Duque, sin mencionar a la alcaldesa directamente, respondió al llamado a cuarentena estricta en Bogotá.
Iván Duque y Claudia López
Claudia López, desde el inicio de la pandemia, ha tenido varios choques con el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque dio a conocer que no es una opción viable una nueva cuarentena estricta en el país. El comentario lo hizo luego que la alcaldesa Claudia López le hiciera esa sugerencia.

"Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna", dijo.

El mandatario afirmó además que Colombia debe aprender a convivir con el virus. "Tenemos que ganarle al virus, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás", recalcó.

Lea también: Colombia registra 3.106 muertes por coronavirus

Dijo también que a los autocuidados hay que sumarle el fortalecimiento de la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Señaló que Colombia al iniciar la pandemia era uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por millón de habitante en América Latina.

Anunció que en seis o siete semanas el país tendrá más de 4.000 ventiladores. "Para que le ganemos la vida al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas", indicó.

La alcaldesa Claudia López el sábado le solicitó al presidente Iván Duque contemplar la posibilidad de que Colombia regrese a cuarentena estricta. Al respecto, dijo que Bogotá debe prepararse para un nuevo confinamiento.

"No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia", argumentó.

De manera enfática, López manifestó además que el volumen de crecimiento de la pandemia no es por culpa de los ciudadanos sino por culpa de la reactivación económica.

"Hoy en la ciudad más de cinco millones de personas están trabajando, y solo un millón está en casa", resaltó.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.