Iván Duque desestima petición de Claudia López: "encerrarnos no es opción viable"

El presidente Iván Duque, sin mencionar a la alcaldesa directamente, respondió al llamado a cuarentena estricta en Bogotá.
Iván Duque y Claudia López
Claudia López, desde el inicio de la pandemia, ha tenido varios choques con el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque dio a conocer que no es una opción viable una nueva cuarentena estricta en el país. El comentario lo hizo luego que la alcaldesa Claudia López le hiciera esa sugerencia.

"Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna", dijo.

El mandatario afirmó además que Colombia debe aprender a convivir con el virus. "Tenemos que ganarle al virus, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás", recalcó.

Lea también: Colombia registra 3.106 muertes por coronavirus

Dijo también que a los autocuidados hay que sumarle el fortalecimiento de la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Señaló que Colombia al iniciar la pandemia era uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por millón de habitante en América Latina.

Anunció que en seis o siete semanas el país tendrá más de 4.000 ventiladores. "Para que le ganemos la vida al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas", indicó.

La alcaldesa Claudia López el sábado le solicitó al presidente Iván Duque contemplar la posibilidad de que Colombia regrese a cuarentena estricta. Al respecto, dijo que Bogotá debe prepararse para un nuevo confinamiento.

"No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia", argumentó.

De manera enfática, López manifestó además que el volumen de crecimiento de la pandemia no es por culpa de los ciudadanos sino por culpa de la reactivación económica.

"Hoy en la ciudad más de cinco millones de personas están trabajando, y solo un millón está en casa", resaltó.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.