Breadcrumb node

Iván Cepeda le responde al Fiscal y dice que no hay mico en ley de la JEP

Asegura que el funcionario está amenazando a los congresistas que quieren votar negativo las objeciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2019 - 17:44
El senador Iván Cepeda Castro
El senador Iván Cepeda Castro es quien promueve el apoyo del PDA a Gustavo Petro.
Colprensa

Aunque el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la ley estatutaria de la JEP incluye un mico que puede frenar la extradición de narcotraficantes, los congresistas que defienden el acuerdo de paz desestimaron esa afirmación.

El senador Iván Cepeda dijo que el fiscal está desconociendo la jurisprudencia constitucional en el sentido de que los delincuentes deben cumplir primero en Colombia con la reparación de las víctimas, antes de responder por sus delitos en otro país.

Lea también: Magistrados suplentes de la JEP denuncian que les están violando sus derechos

“Desde que fueron extraditados los jefes paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia establecieron claramente en su jurisprudencia el principio de que quien tenga deudas con la justicia colombiana en materia de crímenes de lesa humanidad, debe responder en primer lugar a las víctimas con verdad y reparación para luego ser extraditada”, señaló.

Según Cepeda, el funcionario judicial está amenazando a la mayoría de congresistas que ha determinado negar las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Le puede interesar: Con una tutela buscarían tumbar votación de las objeciones a la JEP en Cámara

“El Fiscal desconoce de manera arbitraria esa jurisprudencia, quiere negarle a las víctimas el principio esencial de la verdad y además de eso demonizar a cualquier congresista que se atreva a defender esta jurisprudencia. El fiscal amenazó a los congresistas y fui censurado abiertamente porque no se me permitió hacer uso de la palabra en esa audiencia para responder a sus declaraciones”, aseguró.

La mesa directiva del Senado informó que después de Semana Santa pondrá a consideración de la plenaria el estudio de las objeciones que presentó el Gobierno contra este proyecto de ley.

Fuente:
Sistema Integrado de Información