¿Investigación a campaña de Petro debe pasar a la Comisión de Acusación de la Cámara?

Expertos en esta materia tienen posiciones divididas en torno a si el CNE es o no competente para imponer una sanción.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La campaña presidencial de Gustavo Petro está bajo investigación del CNE. Crédito: Colprensa

Continúa el debate en los sectores políticos del país por la ponencia que presentaron algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que piden formular pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro y otros miembros de su campaña por posibles irregularidades en su financiación.

Consultados algunos expertos en esta materia, los mismos tienen posiciones divididas en torno a si el CNE es o no competente para imponer una sanción de manera directa contra el Jefe de Estado.

Consulte aquí: Denuncian a Petro por llamar “vagabundos y corruptos” a magistrados del CNE

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela, cree que lo correcto es enviar el proceso contra Petro a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“En lo que respecta al señor presidente de la República, el Consejo Nacional Electoral lo que debe hacer es enviar a la Comisión de Acusación para que ellos continúen con el trámite de investigación y establecer la responsabilidad directa del señor presidente. Aquí el proceso se separa y en manos del CNE quedaría el gerente de la campaña, el tesorero y el auditor de la misma, pero en lo que respecta al mandatario pasa a la Comisión de Acusación por el fuero especial que tiene”, indicó.

El abogado Hollman Ibáñez tiene una tesis contraria, ya que considerá que el Consejo Electoral sí pude tomar determinaciones administrativas contra el jefe de Estado, porque su fuero solo es para investigaciones de carácter penal.

“La Constitución Política de Colombia establece las funciones y obligaciones del CNE, entre ellas, investigar, sancionar a campañas, a candidatos, a partidos y movimientos políticos”, dijo.

Y añadió: “Es cierto que el presidente tiene un fuero, pero solamente es para asuntos del orden penal. Este proceso se da a través del derecho sancionador, luego del CNE sí tiene competencia para investigar y sancionar con multa la campaña presidencial, el gerente y el hoy presidente Gustavo Petro”.

El exmagistrado del CNE Pedro Felipe Gutiérrez advierte que el proceso contra Gustavo Petro solo debería enviarse a la Comisión de Acusación si la sala plena del tribunal electoral aprueba la ponencia que se presentó.

Le puede interesar: Corte Constitucional ratificó a Altus Baquero como magistrado del CNE

“En lo que atañe al presidente de la República es competente para entrar a determinar si en una campaña electoral se violaron las cuantías máximas y si se establece que sí hubo violación, una de las consecuencias debe ser correrle el traslado a la Comisión de Acusación para que adelante el proceso de indignidad”, dijo.

Lo cierto es que el Gobierno, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, considera que una autoridad administrativa no pude indagar al presidente de la República y por eso considera que el CNE debe enviar el expediente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.