En esta Nota:
Breadcrumb node

Imelda Daza: el acuerdo no lo puede modificar el Congreso

La fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko, habló con LA FM.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 13:03
imeldadaza1.jpg
Imelda Daza, vocera de voces de paz y formula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko / Colprensa

En diálogo con LA FM, Imelda Daza, vocera de voces de paz y formula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko, dijo que el Congreso no puede modificar lo acordado entre el Gobierno y las Farc porque se puede poner en riesgo la seguridad jurídica de los exguerrilleros.

“Las modificaciones ponen en peligro la seguridad jurídica de los excombatientes de las Farc porque no se trata de una jurisdicción exclusiva para los excombatientes de las Farc, es una jurisdicción especial para todos los actores del conflicto que en el marco del mismo cometieron hechos que se juzgan”, expresó.

Imelda Daza cuestionó que el Congreso autorizó las negociaciones con las Farc debe someterse a lo que se acordó entre las partes porque su función en el marco del Fast Track era traducir el acuerdo en normas jurídicas. “¿Cuál notario (Congreso) si ellos autorizaron al Gobierno para negociar y terminar la guerra? si yo le doy un poder a un abogado para que me representa me someto a lo que él firme, acuerde y decida, la función del Congreso en el marco del Fast Track era simplemente traducir el acuerdo firmado en normas jurídicas para que fueran de obligatorio cumplimiento de parte de toda la institucionalidad era eso lo que había que hacer nada se podía modificar porque el acuerdo no lo puede modificar un tercero que ni fue actor de la guerra ni negocio”, indicó.

Agregó que “la JEP es una institución independiente, autónoma, transicional y no permanente para la transición entre la guerra y la paz o aunque no la paz el silencio definitivo de los fusiles, esa exigencia de las Farc se hizo porque no estaban dispuestos a negociar cinco años para venir de Cuba a Combita o a la Modelo”.

Finalmente, la candidata a la Vicepresidencia por las Farc dijo que “los guerrilleros no son delincuentes, nadie los ha considerado así y sino estaríamos ante un hecho terrible de que el Gobierno negocio con un grupo de delincuentes son rebeldes y la Constitución consagra este derecho”.

Consulte aquí: Jesús Santrich y Hassan Nassar sostienen fuerte debate por reparos a la JEP

Imelda Daza, fórmula vicepresidencial, sostuvo un debate con Hassan Nassar, director de LA FM, por los pronunciamiento de la Corte respecto a lo acordado entre Gobierno y Farc. Escúchelo

Imelda Daza: el acuerdo no lo puede modificar el Congreso

0:27 5:25